Programas de Representación Jurídica (PRJ)

El objetivo del Programa de Representación Jurídica (PRJ) facilitar el acceso a la justicia a los niños, niñas y adolescentes víctimas de vulneraciones graves en sus derechos, mediante la representación jurídica de los mismos ante Tribunales de Familia, Tribunales con competencia en lo penal y Tribunales Superiores de Justicia, según corresponda.

La intervención del Programa está dirigida a NNA menores de 18 años que han sufrido vulneraciones graves de derechos constitutivas de delito, esto es, que puedan circunscribirse en un tipo penal y que por tanto requieran de representación jurídica ante los Tribunales con competencia penal o Ministerio Público, pudiendo actuar como curadores ad litem ante todo tipo de tribunales, si no cuentan con adultos responsables que los representen judicialmente. Tienen preferencia en la asesoría y representación judicial los NNA que se encuentren en modalidades de cuidado alternativo de SENAME (residencias o programas de familias de acogida).

Las vulneraciones constitutivas de delito que califican como causal de ingreso al PRJ, son NNA que hayan sufrido:
– Abuso sexual propio e impropio y/o agravado
– Otros delitos contra la indemnidad sexual (violación, estupro, exposición a niños/a a actos de significación sexual, entre otros)
– Maltrato físico grave (lesiones graves y menos graves).
– Maltrato psicológico, solo en contexto de VIF. (delito de maltrato habitual).

Centros de atención

PRJ Iquique

Programa: PRJ

Dirección: Sagasca 2312, Iquique.

Email: prjiquique@opcion.cl

Teléfono: +56572445598

Ver mapa