Directores y Directoras de líneas PIE, PI24Horas y PPF se reúnen en conversatorio

El jueves pasado se desarrolló el conversatorio interlínea “Desafíos de la protección especializada en el trabajo intersectorial escolar” que convocó a directores y directoras de programas #PIE #PIE24Horas y #PPF.

La actividad estuvo dirigida por las Coordinadoras de Proyectos, Viviana Alfaro y Aida Leiva, y por la Analista Técnico, Débora Garrido. Contó con la participación especial de la Directora Ejecutiva de Fundación EDUC, María José Gamboa y Sebastián González, quienes compartieron su experiencia de intervención en el desarrollo de talleres de mediación escolar, en el marco de la convivencia escolar.

Para finalizar la jornada los directores y directoras pudieron reflexionar respecto a los desafíos en esta materia, en relación a los establecimientos educacionales a los que asisten los usuarios de los programas que dirigen.


Línea PPF de Corporación Opción se reúne con Directora Ejecutiva

Este jueves 13 de octubre las directoras y directores de los programas PPF de Corporación Opción se reunieron con la Directora Ejecutiva, Milagros Nehgme, para seguir revisando sus prácticas y proyecciones. 

La instancia permitió retroalimentar los procesos, con miras a seguir fortaleciendo esta área de intervención especializada.


Directora Ejecutiva de Corporación Opción visitó programas en la región de Aysén

Con el objetivo de acompañar el desarrollo de los programas de protección y justicia juvenil de Corporación Opción en la región de Aysén, entre el martes 4 y el viernes 7 de octubre, la Directora Ejecutiva de Corporación Opción, Milagros Nehgme, visitó los proyectos de la institución en el territorio. 

La actividad permitió compartir con los distintos equipos de trabajo y mantener un puente de colaboración y retroalimentación permanente. Durante la semana, se sostuvieron reuniones con los siguientes programas de justicia juvenil (donde además participó la Directora del Programa PLE O’Higgins, Ximena Rojas): PMM Aysén y PIL Aysén; y con los equipos de los programas del área de protección: PIE Coyhaique, PPF Aysén, PIE Aysén y CEPIJ Aysén. 

Durante la visita, la directora también se reunió con las autoridades de ambos Servicios en la región. En la junta con Mejor Niñez, participó Sergio Becerra y su equipo de trabajo y para la instancia con Sename, participó Silvana Paredes y el director de PMM Aysén, André Briand.


Programa PPF Coyhaique organizó actividad de Navidad para sus usuarios

El pasado 20 de diciembre, los niños, niñas y adolescentes que asisten al Programa de Prevención Focalizada (PPF) de Corporación Opción en Coyhaique participaron en una actividad de celebración de Navidad preparada por el equipo de profesionales de este programa. En esta, los asistentes disfrutaron del relato de una cuenta cuentos, elaboraron tarjetas con sus deseos, las cuales adornaron árbol navideño, y para finalizar recibieron la visita del Viejito Pascuero, quien trajo regalos para todos los asistentes.

Esta actividad permitió promover el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la participación y recreación, fomentando el desarrollo de habilidades sociales mediante su presencia en actividades recreativas grupales.


Programas PPF y DAM Santa Cruz celebraron la Convención Internacional de los Derechos del Niño

La Plaza de Armas de la ciudad de Santa Cruz fue escenario, el pasado 27 de noviembre, de una actividad en conmemoración de la Convención Internacional de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, a la que asistieron los Programa de Prevención Focalizada (PPF) y de Diagnóstico Ambulatorio (DAM) de Corporación Opción en Santa Cruz.

Los programas que representaron a Opción se instalaron en stands, desde donde promovieron derechos: mientras el Programa PPF compartió información sobre el derecho a la identidad, el Programa DAM lo hizo acerca del derecho a la educación. La difusión se realizó a través de distintos materiales que se le entregaron a la comunidad.

Esta actividad, que también contó con presentaciones musicales y talleres de zumba, se enmarcó en el Mes del Niño, y fue realizada en conjunto con la Gobernación de Provincia de Colchagua, Sename Región del Libertador General Bernardo O’ Higgins y programas de la red SENAME, que atienden las comunas de Santa Cruz, Palmilla Lolol, Chépica y Peralillo. Asistieron alrededor de 200 niños, niñas y adolescentes, además de familias. 


Zonal Aysén realizó Jornada de Puertas Abiertas centrada en el Poder Judicial

Con la finalidad de dar a conocer el funcionamiento de los programas de protección de Corporación Opción en Aysén (DAM, PPF, CEPIJ, PIE), el Zonal de esta región organizó una Jornada de Puertas Abiertas en dependencias del Programa PIE, contando con la participación de Juan Patricio Silva, Juez Titular del Tribunal de Letras, Garantía y Familia; Mauricio Tillería, administrador del mismo tribunal; Alejandro González, Administrador de la Fiscalía Local de Puerto Aysén; y  el abogado de la OPD Aysén, en representación de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Aysén.

La jornada comenzó con la entrega de información, a través de medios audiovisuales, sobre el contexto institucional y la experiencia de Corporación Opción, y luego cada programa realizó una presentación sobre el objetivo que aborda cada uno. Más adelante, los invitados recorrieron las dependencias del Programa PIE Puerto Aysén, pudiendo visualizar material terapéutico, fotografías y diversas publicaciones que ha realizado Opción, las que fueron mostrados y explicadas por profesionales interventores.

Finalmente se hizo entrega de un presente para cada uno de asistentes a la Jornada de Puertas Abiertas, consistente en uno de los libros publicados por Opción. Al finalizar la actividad, el Juez Juan Patricio Silva agradeció la invitación y reconoció la contribución de los programas de protección de Opción en la restitución de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes de la Provincia de Aysén.


Nuevos trabajadores del Zonal Poniente asistieron a Jornada de Inducción

El pasado 13 de agosto, los trabajadores que se integraron en el último año a los programas que componen el Zonal Poniente de Corporación Opción (DAM Melipilla, DAM Quinta Normal, PLA-PLE-MCA Maipú, PLA-PLE-MCA Cerro Navia, PIE 24 Santa Ana, PPF Quinta Normal, CEPIJ Lo Prado y PIE Quinta Normal) asistieron a una Jornada de Inducción.

En un espacio liderado por el Subdirector Técnico de Opción, Alejandro Astorga, y los Directores del Zonal Poniente, los nuevos trabajadores pudieron conocer sobre la visión, misión y los objetivos institucionales de Opción, además de desarrollar actividades grupales donde compartieron con profesionales de otros programas y visualizaron sus expectativas y la sintonía de sus proyectos personales con el trabajo desarrollado por Opción en la atención a niños, niñas y adolescentes.

La jornada se llevó a cabo en el Centro de Atención Primaria Ambiental (CAPA), lugar que funciona al interior de la Municipalidad de Pudahuel y que creó un ambiente ideal para la reflexión y la conexión de todos con las actividades.


Directores de Programas DAM y PPF Santa Cruz expusieron en Chépica

El día 7 de mayo, los directores y profesionales de educación, salud y funcionarios municipales de la comuna de Chépica asistieron a una capacitación organizada por la Red de Infancia y Adolescencia, en la que participan los Programas de Diagnóstico Ambulatorio (DAM) Santa Cruz y de Prevención Focalizada (PPF) Santa Cruz de Corporación Opción.

Esta actividad, que tuvo lugar en el Salón Auditorium de la Municipalidad de Chépica, estuvo orientada en dar a conocer la oferta programática existente en la comuna, así como también los procedimientos de medida de protección y sus alcances. Los expositores de la jornada fueron Lilian Arias, Directora del Programa DAM Santa Cruz; Cristian Salvatierra, Director del Programa PPF Santa Cruz; Carolina Vallejos, Magistrado del Tribunal de Familia de Santa Cruz; y Bernarda Bolbarán, Directora Subrogante del Sename en la Región de O’Higgins. Entre los asistentes, destacaron la alcaldesa de Chépica, Rebeca Cofré, y el Concejo Municipal de la comuna. 


Corporación Opción participó en Carnaval por los Derechos de los Niños en Concepción

Con motivo del Día Universal del Niño, conmemorado el pasado martes 20 de noviembre, la Red de Infancia y Adolescencia de Concepción (RIAC) y la OPD de la misma ciudad organizaron un gran Carnaval por los Derechos de los Niños, en el que niñas y niños que asisten a jardines infantiles, colegios y centros especiales marcharon por la capital de la VIII Región defendiendo sus derechos.

Representando a Corporación Opción, el carnaval contó con la presencia de niñas, niños y adolescentes de la Agrupación Infantil en la Región del Biobío, además de trabajadores de los programas PAS, PIE y PPF. Estos profesionales estuvieron en la Plaza de la Independencia, lugar de encuentro del carnaval, a cargo del stand de Opción, que promovió el derecho a desarrollarse en un medioambiente limpio a través de juegos y actividades. 


Programas PPF de todo el país tuvieron su Jornada de Línea

El pasado 13 de noviembre, en la sede Providencia de la Universidad de las Américas, se desarrolló una Jornada de Línea de los Programas de Prevención Focalizada (PPF), en la que participaron más de veinte profesionales entre psicólogos/as, trabajadores/as sociales y educadores, junto a los directores de programas PPF a nivel nacional.

Entre los temas que originaron la reflexión durante la jornada estuvieron la cosmovisión de los interventores; la relevancia de trabajar con rigurosidad metodológica; las hipótesis relacionales y la coherencia en los objetivos de intervención; los resultados de un estudio de sujeto de caracterización y de sujeto de atención en programas PPF; y el diseño metodológico en casos de exposición a violencia intrafamiliar, maltrato y trato negligente.