Directores y Directoras de líneas PIE, PI24Horas y PPF se reúnen en conversatorio

El jueves pasado se desarrolló el conversatorio interlínea “Desafíos de la protección especializada en el trabajo intersectorial escolar” que convocó a directores y directoras de programas #PIE #PIE24Horas y #PPF.

La actividad estuvo dirigida por las Coordinadoras de Proyectos, Viviana Alfaro y Aida Leiva, y por la Analista Técnico, Débora Garrido. Contó con la participación especial de la Directora Ejecutiva de Fundación EDUC, María José Gamboa y Sebastián González, quienes compartieron su experiencia de intervención en el desarrollo de talleres de mediación escolar, en el marco de la convivencia escolar.

Para finalizar la jornada los directores y directoras pudieron reflexionar respecto a los desafíos en esta materia, en relación a los establecimientos educacionales a los que asisten los usuarios de los programas que dirigen.


Se realiza en Santiago la “Jornada Anual de Línea PIE 24 Horas”

El 12 de octubre se llevó a cabo la “Jornada Anual de Línea PIE 24 Horas” encuentro que se realizó en La Universidad de Las Américas de manera presencial. En la actividad participaron más de 30 profesionales, además de Directores de los proyectos PIE 24 Horas y la Coordinadora de Línea, Viviana Alfaro.

Abrió la jornada la Directora Ejecutiva de Corporación Opción, Milagros Nehgme, quien destacó la importancia de la protección y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como la promoción del ejercicio de su ciudadanía, todo esto en el contexto de la atención directa que los profesionales realizan en los distintos programas.

Luego, Alejandro Astorga, Sub Director Técnico y Coordinador de Proyectos de Corporación Opción desarrolló un trabajo de reflexión y entrenamiento técnico, con el objetivo de avanzar en los procesos de intervención familiar que la Línea PIE 24 Horas ha venido desarrollando durante este año.

Por su parte la Coordinadora de la Unidad de Participación del área DIPAR de Corporación Opción, Cynthia González, desarrolló un trabajo de formación en el ámbito de participación Infantil, entregando elementos teóricos y formativos, los que permitirán a los profesionales implementar la Participación de manera concreta y efectiva en su quehacer diario.


Estudiantes de Liceo Tobalaba de Peñalolén reflexionan sobre el trabajo doméstico y la colaboración a través de actividad teatral

Con una invitación a reflexionar sobre los roles y estereotipos de género en la experiencia adolescente, este jueves se realizó el cierre del ciclo de talleres “Repensando la ruta de los cuidados” junto a estudiantes de 8° básico del Liceo Tobalaba de Peñalolén.

La iniciativa se logró articular gracias a la alianza estratégica que se ha desarrollado entre la Unidad de Participación de Corporación Opción, el programa PIE 24 Horas Lo Hermida, la Red Educacional de la Corporación Municipal y el Ministerio del Trabajo, mediante el Comité Regional de Erradicación del Trabajo Infantil (CRETI).

La instancia contó con las palabras de la Directora Ejecutiva de Corporación Opción, Milagros Nehgme; la Directora de la Escuela, Paola Vega Bustos; la Representante de la Unidad de Derechos Fundamentales Subsecretaria del Trabajo y Previsión Social, Fernanda Fahrenbühler; el Secretario General de la Corporación Municipal, Cristián Olea; y la estudiante de 8° básico, Isabella García.

Durante la actividad -coordinada directamente por Cynthia González, encargada de la Unidad de Participación de Corporación Opción y Benjamín Moscoso, actor y profesor de teatro-, se exhibió una representación conocida como “el teatro de las personas oprimidas”, que permitió ahondar en los roles de género en torno al cuidado. En la muestra, los y las asistentes se transformaron en “espectactores y espectactrices”, pudiendo intervenir la escena para generar un cuadro más justo y equitativo respecto a la distribución de las tareas domésticas según el género.  

En la dinámica destacó especialmente la activa participación de las y los estudiantes de 1° básico quienes compartieron profundas e interesantes interpretaciones sobre esta temática. 

 


PIE 24 Horas Padre Hurtado realiza jornada de puertas abiertas dirigida a representantes de la Municipalidad de Lo Espejo

A las 9:00 horas del pasado martes 29 de agosto se abrieron las puertas del programa PIE 24 Horas Padre Hurtado para recibir a representantes de diferentes áreas de la municipalidad de Lo Espejo.

El objetivo de la actividad fue presentar el quehacer del programa, reflexionar en torno al actual sistema de protección a la infancia y sus desafíos; abordar la importancia de la participación de niños, niñas y adolescentes, sus familias y la sociedad civil en la comuna y, sobre todo, generar un espacio de diálogo para crear una alianza de trabajo entre Opción y las redes comunales.

La jornada estuvo dirigida por la Directora del programa PIE 24 Horas Padre Hurtado, Lucía Díaz, quien expresó la importancia de generar estos espacios de reflexión “donde podamos ahondar en las dificultades que están atravesando concretamente los niños, niñas y adolescentes del programa y el territorio, y establecer vínculos para activar redes que favorezcan la restitución de los derechos que les han sido vulnerados, sin crear un estigma sobre ellos y ellas”.

En representación del municipio participaron el jefe de gabinete de la Alcaldesa de Lo Espejo, Bastián Escorza; el Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, Felipe Droguett; la representante de las redes de salud, Lilian Araya; la encargada de la Oficina Municipal de la Niñez, Daniela Muñoz; la encargada comunal de Convivencia Escolar, María de los Ángeles Moncada; y la representante de la Oficina de Deportes y Recreación, Javiera Núñez.

En la instancia, además estuvo presente la Coordinadora de Proyectos de Corporación Opción, Viviana Alfaro.

 


Línea PIE 24 Horas participa de conversatorio sobre participación de niños, niñas y adolescentes

Este viernes 13 de octubre, profesionales de la línea PIE 24 Horas participaron de segundo conversatorio de línea, bajo el tema «Participación de niños, niñas y adolescentes».

En la actividad, el equipo del programa PIE Lo Hermida presentó su experiencia respecto al eje transversal de Participación, como parte de los procesos de intervención a nivel territorial, mostrando distintas acciones desarrolladas este año, como el proyecto ejecutado  en coordinación con la I. Municipalidad de Peñalolén.

Además, los equipos pudieron reflexionar y dar a conocer sus propias experiencias en el ámbito, de modo de ir fortaleciendo el trabajo como línea.


Programas PIE 24 Horas se reúnen en jornada de línea

Este miércoles directoras y director de la Línea PIE 24Horas de Corporación Opción participaron de jornada.
La actividad fue liderada por Viviana Alfaro, Analista Técnico de Proyecto, y Carolina Díaz, Coordinador de Línea y se desarrolló de manera presencial en oficina central.
La instancia permitió abordar temas técnicos y desafíos pendientes para lo que queda de año.


Línea PIE 24 Horas desarrolla conversatorio sobre educación e intervención psicosocial

En el marco de las actividades de fortalecimiento técnico, los programas de la Línea PIE 24 Horas participaron de conversatorio sobre educación e intervención psicosocial, donde se reflexionó en torno a los procesos interventivos que desarrollan los profesionales de los equipos en el área de educación.

En la actividad participaron representantes de los programas PIE 24 Horas El Salto, PIE 24 Horas Padre Hurtado, PIE 24 Horas Santa Ana, PIE 24 Horas Lo Hermida y PIE 24 Horas Peñalolén quienes pudieron ahondar en las normativas vigentes respecto a la legislación de Aula Segura. 

La instancia fue moderada por la Analista Técnico de Proyecto, Viviana Alfaro y contó con la exposición de la Directora del Programa PIE 24 Horas El Salto, Amelia Pizarro. 

 


Inicia la 4ta versión del Diplomado en Terapia e Intervención Psicosocial Multigeneracional

Este viernes 8 de abril, 20 profesionales de Corporación Opción, participaron de la primera sesión de la cuarta versión del Diplomado en “Terapia e intervención Psicosocial Multigeneracional” organizado por la Escuela de Psicología y el Departamento de Formación Continua de la Universidad Mayor, de manera exclusiva para Opción.

El diplomado se desarrollará de manera sincrónica online y participarán profesionales psicólogos, trabajadores sociales, coordinadores técnicos y directores de programas de diversos modelos de intervención del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Modelos PPF, PIE, PIE 24 horas, PAS, CEPIJ, PRI) de diversas regiones del país: Tarapacá, O’Higgins, región Metropolitana, Bio Bío y Magallanes.

La primera jornada estuvo marcada por las palabras de bienvenidas del director de la Escuela de Psicología de Universidad Mayor, Ps. Edmundo Campusano, nuestra Subdirectora, Milagros Nehgme, y la Coordinadora del Diplomado y Directora del Centro de Atención Psicológica CAPS de Universidad Mayor, Ps. Alicia Cruzat.


Línea PIE 24 Horas de Corporación Opción se reúne a evaluar Instrumento PHCES

Con el objetivo de hacer un diagnóstico en torno a los aspectos necesarios y relevantes a mejorar en torno a Instrumento PHCES, los Programas PIE 24 Horas de Corporación Opción se reunieron este miércoles 22 de diciembre de manera telemática. 
La instancia estuvo dirigida por Mariela Muñoz, Directora de PIE 24 Horas Lo Hermida, y Sebastián Aguilar, Director PIE 24 Horas Santa Ana y permitió analizar a nivel de cada programa la aplicación del instrumento y reconocer aspectos necesarios a mejorar al respecto. Además se dilucidaron aspectos teóricos importantes que se encuentran considerados en el documento.
En la jornada participaron psicólogos, psicólogas y direcciones de los programas PIE 24 Horas Lo Hermida; PIE 24 Horas Padre Hurtado; PIE 24 Horas Santa Ana; PIE 24 Horas El Salto y PIE 24 Horas Peñalolén y se estima que este trabajo continúe para 2022.

Usuarios del Programa PIE 24 Horas Padre Hurtado participaron en actividad socioeducativa “Vamos a la piscina”

Con la finalidad de favorecer el desarrollo de habilidades emocionales, cognitivas y socio conductuales, el equipo del Programa PIE 24 Horas Padre Hurtado llevó a cabo el pasado 18 de febrero la actividad al aire libre “Vamos a la piscina”, que consistió en una invitación a los niños, niñas y adolescentes (NNA) que asisten a este proyecto a la piscina Tupahue, del Parque Metropolitano de Santiago.

Los usuarios y usuarias del Programa PIE compartieron en este espacio público con otros grupos de NNA, lo que favoreció sus procesos de socialización de manera sana en un espacio resguardado, de protección y recreativo. La visita a la piscina les permitió también potenciar sus recursos individuales de auto regulación en cuanto al establecimiento de normas y límites con figuras de autoridad presentes.

Al finalizar esta jornada de contacto con la naturaleza, los niños, niñas y adolescentes que participaron en la actividad señalaron que esta fue “divertida”, “entretenida” y que promovió el “compañerismo”. Además, resaltaron que los/as profesionales presentes los/as “trataron respetuosamente”.