Coordinador de Proyectos de Justicia Juvenil participa en Congreso internacional

Los días 1, 2 y 3 de noviembre en la ciudad de Medellín se desarrolló el IX Congreso de Práctica y Justicia Restaurativa, donde el
Coordinador de Proyectos, Osvaldo Vázquez, expuso a partir de la experiencia en la ejecución del Modelo CAS-R de la institución la ponencia titulada “Enfoques de procesos restaurativos con población sancionada por delitos contra la integridad sexual. Perspectivas de atención y reparación del daño.”

El congreso tiene como objetivo desarrollar diálogos interdisciplinarios y saberes en el marco de la justicia juvenil restaurativa, que permitan identificar la necesidad y los beneficios de fomentar la construcción de paz y reconciliación a través de estrategias a nivel nacional e internacional, promoviendo la responsabilización, el reconocimiento a las víctimas, la reparación, el respeto de los derechos y la reintegración social.


Jóvenes que asisten a los Programas PLA, PLE y MCA Aysén disfrutaron de una actividad navideña

Comenzando las fiestas de fin de año, diez jóvenes usuarios de los Programas de Libertad Asistida (PLA), Libertad Asistida Especial (PLE) y Medidas Cautelares Ambulatorias (MCA) de Corporación Opción en la Región de Aysén, provenientes de Puerto Aysén y de Coyhaique, participaron en una actividad navideña que promovió el bienestar a través de actividades recreativas y saludables.

Esta instancia, realizada el 17 de diciembre en la sede de los Programas PLA-PLE-MCA Aysén, tuvo como principal atracción la práctica de slackline, deporte de equilibrio sobre una cinta que logró conectar a los jóvenes con la práctica de actividades físicas y generó un espacio de conversación entre ellos, reflexionando acerca de los procesos que cada uno ha vivido.

Al concluir la jornada se le entregó un presente a cada uno de los asistentes, quienes agradecieron el espacio para participar y propusieron otras actividades recreativas y al aire libre para realizar durante los próximos meses.


Nuevos trabajadores del Zonal Poniente asistieron a Jornada de Inducción

El pasado 13 de agosto, los trabajadores que se integraron en el último año a los programas que componen el Zonal Poniente de Corporación Opción (DAM Melipilla, DAM Quinta Normal, PLA-PLE-MCA Maipú, PLA-PLE-MCA Cerro Navia, PIE 24 Santa Ana, PPF Quinta Normal, CEPIJ Lo Prado y PIE Quinta Normal) asistieron a una Jornada de Inducción.

En un espacio liderado por el Subdirector Técnico de Opción, Alejandro Astorga, y los Directores del Zonal Poniente, los nuevos trabajadores pudieron conocer sobre la visión, misión y los objetivos institucionales de Opción, además de desarrollar actividades grupales donde compartieron con profesionales de otros programas y visualizaron sus expectativas y la sintonía de sus proyectos personales con el trabajo desarrollado por Opción en la atención a niños, niñas y adolescentes.

La jornada se llevó a cabo en el Centro de Atención Primaria Ambiental (CAPA), lugar que funciona al interior de la Municipalidad de Pudahuel y que creó un ambiente ideal para la reflexión y la conexión de todos con las actividades.


Zonal Centro Sur se reúne con concejales Carlos Soto y Luis Astudillo

El Zonal Centro Sur de Corporación Opción en la Región Metropolitana organizó dos Jornadas de Puertas Abiertas durante esta semana, en las que recibió las visitas de los concejales Carlos Soto, de la comuna de Lo Espejo, y Luis Astudillo, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

El primero de estos encuentros se llevó a cabo el 4 de diciembre, cuando el concejal y Vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carlos Soto, conoció la trayectoria del trabajo desarrollado por Corporación Opción en el territorio. Soto y el equipo de Opción también sostuvieron diálogos relacionados tanto a las políticas de infancia y adolescencia, como al enfoque de derechos y de calidad que nuestra institución busca plasmar en sus ofertas programáticas.

Dos días más tarde fue el turno del concejal Luis Astudillo, a quien también se le informó sobre la labor de Opción en el territorio. Además, el representante de Pedro Aguirre Cerda tuvo la oportunidad de aprender sobre la Campaña 100 millones x 100 millones y su llamado a la acción por un mundo libre de trabajo infantil, sin violencia y con acceso a educación inclusiva y de calidad.   

A estas reuniones, sucedidas en dependencias del Programa de Medidas Cautelares de Lo Espejo, asistieron Ingrid Conejeros, Directora del Programa PIE Lo Espejo; Guillermo Barrios, Director del Programa Cepij Lo Espejo; Gianira Cabezas, Directora del Programa MCA Lo Espejo; Fernanda Mejias, Directora del Programa SBC Sur; Camila Araya, Directora del Programa PIE Padre Hurtado; Rut Silva, Directora del Programa Cepij San Miguel; y Loreto Pérez, Directora del Programa PSA Sur.


Agrupación Infantil y Juvenil de la Sexta Región tuvo su cuarto encuentro del año

Con la participación de niños, niñas y adolescentes de las tres provincias de la VI Región (Cachapoal, Cardenal Caro y Colchagua) se realizó el cuarto encuentro en 2018 de la Agrupación Infantil y Juvenil del Zonal O’Higgins de Corporación Opción. La actividad se centró en revisar los acuerdos alcanzados en la reunión previa, y también en aprender el valor del trabajo en equipo.

La jornada, llevada a cabo el 26 de octubre en dependencias del PLE Rancagua Oriente, comenzó con un saludo de la coordinadora del Zonal VI Región de Opción, Ximena Benavides, quien resaltó la necesidad de ejecutar las propuestas que la agrupación incluyó en el Plan de Trabajo 2018.

Como en ocasiones anteriores, la Agrupación Infantil y Juvenil se dividió en dos grupos: uno representando a San Fernando, Santa Cruz y alrededores; y otro a Rancagua y Rengo. Los miembros del primer grupo dieron cuenta de las acciones que han realizado, y quedaron a la espera de que se confirmen reuniones con las autoridades de San Fernando y Santa Cruz, a las que asistirán usando las poleras y credenciales que utilizaron en el encuentro con el Nobel de la Paz 2014 Kailash Satyarthi.

Por su parte, el grupo de Rancagua y Rengo confeccionó y envío un mail a una autoridad regional solicitando permiso para la plantación de un árbol en una plaza del centro de la ciudad.

Por último, todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes presentes participaron en un taller de trabajo en equipo, guiado por la encargada de la agrupación, Paulina Arrué, y varios directores de proyectos de la Región de O’Higgins. El taller buscó generar una reflexión sobre la importancia de trabajar con otros, y las habilidades necesarias para lograrlo.


Zonal Centro Sur estuvo en Feria Preventiva de Lo Espejo

El pasado 25 de octubre, el Zonal Centro Sur de Corporación Opción participó en una Feria Preventiva comunitaria, actividad que se enmarcó en la celebración del mes de la convivencia escolar, y que estuvo dirigida a los alumnos y alumnas del Colegio San Lucas de la comuna de Lo Espejo.

En la actividad también estuvieron presentes representantes de la iniciativa Chile Crece Contigo, de Carabineros de Chile, del programa Actuar a Tiempo, y del programa Red de Telecentros. En total, asistieron más de 950 alumnos del colegio San Lucas y más de 40 profesionales de las distintas instituciones invitadas.


Zonal Maule estuvo presente en Plaza Ciudadana

El equipo del Zonal Maule de Corporación Opción participó este martes 9 de octubre en una Plaza Ciudadana y Feria Laboral organizada por la Gobernación de Talca. La actividad, desarrollada en la comuna de Maule, contó con la presencia de la Seremi del Trabajo en la VII Región, Pilar Sazo, y del Gobernador de Talca, Felipe Donoso, quienes dieron algunas palabras a la comunidad.

Mientras Sazo destacó las medidas del gobierno para generar un crecimiento económico sustentable, Donoso resaltó la importancia de generar empleo para las personas de menos recursos. El gobernador habló también de la importancia de dignificar la vida de las personas, y del rol que juegan en ello las diferentes instituciones estatales y colaboradoras.

Corporación Opción participó en esta jornada a través de un stand en que se repartieron materiales informativos, entre otras cosas. También acudieron a la actividad la Banda Instrumental del Ejército de Talca, la Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros, y otras organizaciones.

La próxima Plaza Ciudadana tendrá lugar en la comuna de Talca, el  25 de octubre, mientras que en noviembre se realizarán dos: en las comunas de Constitución y San Clemente. 


Instituciones de la Región de O’Higgins renovaron su compromiso con la infancia

Con el propósito de renovar los acuerdos con la Agrupación Infanto Juvenil de la región, el Zonal de Corporación Opción en la Región de O’Higgins organizó un “Encuentro Regional con Representantes de Instituciones Comprometidas con la Infancia”. Este consistió en un ameno desayuno que se llevó a cabo el 7 de agosto en las dependencias del programa de Diagnóstico Ambulatorio de O’Higgins.

A esta actividad asistieron representantes de los colegios rancagüinos Carlos Miranda, Ena Bellemans Montti, Infantes de O’Higgins, Cuisenaire y Magíster; de la Escuela El Naranjal de Rengo; del Colegio Libertador O’Higgins de Chépica; y de las instituciones de educación superior Universidad de Aconcagua (UAC) e Instituto Profesional de Chile (IPCHILE). Todas estas instituciones educativas sellaron la renovación de sus compromisos con los lineamientos de 2018.


Programas PLA, PLE y MCA de Cauquenes difunden Campaña 100 Millones x 100 Millones en Plaza Ciudadana

En el marco de la Mesa Infanto Juvenil de Cauquenes en la región del Maule, se realizó una Plaza Ciudadana que contó con la participación de la Red Infanto Juvenil conformada por la OPD de la Municipalidad, PIE Ciudad del Niño, PMR Ciudad del Niño, Residencia Mi hogar, Abate Molina, FAE PRO, PPF, Corporación Opción, DAM Cauquenes, la Residencia Juan Pablo Segundo.

La instancia contó con la activa participación de los Programas PLA PLE y MCA de Opción, y tuvo como fin desarrollar acciones de sensibilización y difusión de los derechos de los niños. Además, Opción dio a conocer el trabajo de la institución en esta materia y difundió la Campaña 100 Millones x 100 Millones.

“La comunidad relevó la importancia del trabajo desarrollado por tantos años de nuestra Institución en la protección y defensa de niños, niñas y adolescentes y nuestra participación en una campaña tan importante a nivel mundial, instándonos a continuar en nuestra gran labor”, señaló Jeannette Pérez, directora de los Programas PLA, PLE y MCA de Cauquenes. 

La Campaña 100 millones por 100 millones, es una movilización mundial impulsada por Kailash Satyarthi, para que todo niño, niña y joven esté libre del Trabajo infantil, esté protegido de la violencia, y tenga acceso a una educación inclusiva y de calidad. En Chile, el punto focal de la campaña es Corporación Opción.


Programas PLA PLE y MCA en Cauquenes reconocen a jóvenes en su re inserción.

Los programas Libertad Asistida, PLA, Libertad Asistida Especial, PLE, y Medidas Cautelares, MCA, de Cauquenes, desarrollaron una ceremonia en la que se retroalimentan los procesos socioeducativos de 20 jóvenes adheridos a estos y que han registrado un avance significativo en sus planes de intervención específicamente en capacitación y educación.

En este ámbito se destacan jóvenes que han logrado acceder a educación superior e instituto de formación técnica superior.  La actividad contó con la participación de Redes Locales y un número artístico efectuado por el Saxofionista Sebastián Pereira, músico Linarense.