Niños y niñas del FAE Recoleta celebraron la Navidad por adelantado

El domingo 2 de diciembre, en la piscina municipal de Estación Central, los niños y niñas del Programa Familia de Acogida Especializada de Corporación Opción en Recoleta asistieron a una entretenida celebración anticipada de Navidad.

La jornada comenzó con un rico desayuno y continuó con un refrescante baño en la piscina. Mientras se preparaban los pollos asados del almuerzo, los niños y niñas disfrutaron también de bebidas, helados y cabritas. El momento más esperado, eso sí, llegó durante la tarde, cuando el Viejito Pascuero, Minnie, Mickey y algunos duendes llegaron de visita a repartir regalos. Las caras de sorpresa y de alegría fueron la recompensa para todos los amigos del Programa FAE que colaboraron para hacer realidad esta hermosa actividad que concluyó con una deliciosa completada.

FAE Recoleta agradece el aporte de las empresas Claro, Grupo Konecta y Lavandería Lavinur, que fueron coordinadas por el colaborador particular Christian Fuentes.


Profesionales del Zonal Centro Norte asistieron a Jornada de Inducción

El día 23 de noviembre, el Zonal Centro Norte de Corporación Opción en la Región Metropolitana realizó una Jornada de Inducción para sus nuevos trabajadores, en la que participaron 40 profesionales de los Programas FAE PRO Conchalí, FAE PRO Recoleta, PIE El Salto, PEE ESCI Santiago, DAM Independencia, DAM Conchalí, CEPIJ Santiago, CEPIJ Santiago-Estación Central y ASE Estación Central.  

Esta Jornada de Inducción, que tuvo como guía a la Coordinadora de Proyectos de Opción, Catalina Lastarria, fue realizada para lograr una adecuada integración de los nuevos trabajadores a la organización y a las tareas que desempeñarán, así como también para que ellos y ellas comprendan los objetivos estratégicos y los principios institucionales de Opción.

La actividad se enfocó en dar a conocer algunos resultados de la labor realizada por Corporación Opción en el territorio desde las diferentes líneas programáticas, poniendo énfasis en la atención directa a la población, los problemas a los que están expuestos los niños, niñas, adolescentes y sus familias, y la importancia de generar acciones para el resguardo de su bienestar y el ejercicio de sus derechos.

Además, se expuso sobre la Campaña 100 millones x 100 millones; temáticas de la contingencia nacional; los principios estructurantes de la CINDH; y también se relevaron las distintas publicaciones de Corporación Opción.


Programa FAE PRO Conchalí organizó una jornada reflexiva sobre el acogimiento familiar

El pasado lunes 20 de agosto, el programa Familia de Acogida Especializada (FAE) PRO Conchalí de Corporación Opción, en conjunto con la OPD y la Oficina de Infancia de la Municipalidad de Huechuraba, organizó una jornada reflexiva sobre el acogimiento familiar, promoviendo esta medida de defensa como una alternativa para lograr la desinternación y proteger el derecho de niñas, niños y adolescentes gravemente vulnerados a vivir en familia.

Los representantes del programa FAE PRO Conchalí abordaron el acogimiento familiar desde un enfoque de derechos y considerando el plan de niñez vigente, resaltando los objetivos estratégicos a los que este tema se ve vinculado, y reflexionando acerca de la relevancia del tema como una opción de cuidado alternativo. También se enfatizó en la importancia del apego y el vínculo en estos procesos, comparando el impacto que tiene en el desarrollo de una niña o niño al estar en un contexto familiar protector, frente al que se produce al estar en un contexto residencial. Así, se insistió en la necesidad de contar con más familias que ejerzan el acogimiento, con la meta de cubrir las necesidades de más niñas y niños.

Al concluir la jornada, expositores de la OPD de la comuna de Huechuraba contextualizaron el trabajo realizado por diversos representantes de la comuna en cuanto al protocolo desinternación, destacando lo importante que es difundir la labor del programa FAE PRO Conchalí.

A la actividad, realizada en la Biblioteca Municipal de Huechuraba, asistieron representantes de los diversos departamentos municipales de Huechuraba: salud, educación, infancia, social, y de otras redes de infancia como escuelas y la red Sename.


Niñas y niños del FAE PRO de Recoleta celebraron su día

El pasado domingo 5 de agosto se celebró el Día del Niño, y los niños y niñas del programa de Familia de Acogida (FAE PRO) de Recoleta lo celebraron con variadas actividades recreativas desarrolladas en las dependencias de la Corporación Cultural de dicha comuna.

Los niños y niñas tuvieron la posibilidad de comer cosas ricas y participar de juegos como lanzarse a través de un tobogán inflable, saltar en una cama elástica y hacer dibujos. También recibieron la visita del payaso Puntete, quien los hizo reír y jugar. Las actividades fueron organizadas por Christian Fuentes y su equipo de trabajo.


Corporación Opción Participó de la “Semana por la Vida” en DUOC Sede Maipú

El viernes 8 de junio las Directoras de los programas FAE Recoleta y Conchalí, Fabiola Rojas y Cecilia Pacheco, fueron invitadas al DUOC sede Mapiú, para participar de la “Semana por la Vida” en la cual realizaron  una charla sobre el cuidado de la infancia. En esta oportunidad se realizó la pregunta ¿cuál es la responsabilidad de nosotros como sociedad ante la infancia? Nos centramos en la violencia como principal problema a solucionar, y entorno a esto se invitó a los jóvenes asistentes a conocer y participar de la Campaña “100 millones por 100 millones”.


Programa FAE PRO Conchalí celebra la navidad con niños y sus adultos responsables

El Programa FAE PRO Conchalí, llevó a cabo este 14 de enero  una fiesta de navidad para niños y niñas del programa, a la cual asistieron 35 con sus adultos responsables.

Esta actividad fue gestionada y organizada por un grupo de familias misioneras voluntarias de distintas parroquias de la Región Metropolitana, lideradas por la familia Allendes Suazo.

La actividad se llevó a cabo en el Parque El Bosque Metropolitano, en Huechuraba, donde se realizaron juegos para los niños, entrega de bebestibles- comestibles y regalos.

La actividad sirvió para compartir entre las familias y disfrutar de un día juntos.