Recomendaciones al Estado de Chile en materia de niñez

Las recientes recomendaciones entregadas por el Comité[1] de Derechos Humanos al Estado de Chile, en relación al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos[2], constituyen una oportunidad para avanzar en materias tan urgentes como la protección a la niñez. En su informe, el Comité manifestó, entre diversos temas derechos humanos, su preocupación por la situación de los niños y niñas migrantes en Chile; las alarmantes tasas de abusos sexuales y maltrato infantil; y los escasos avances (aunque relevó las mejoras legislativas) en la erradicación de la ESNNA. Enfatizó, a su vez, el deber del Estado de “investigar exhaustivamente” y sancionar a quienes comenten este tipo de delitos, debiendo también garantizar el acceso a una reparación integral y a una protección y asistencia adecuadas.

 

Como organización de Derechos Humanos de la niñez, consideramos fundamental la difusión de las principales recomendaciones del Comité, que insta a que como país se implementen sin dilaciones, campañas de educación y sensibilización para prevenir, detectar y erradicar la explotación sexual de niños y niñas, así como la violencia física y sexual que les afectan, tanto para la población general, como para quienes forman parte de los sistemas de protección y cuidado.

 

Es hora de adoptar las acciones articuladas que el Comité recomendó al Estado de Chile, pues los niños, niñas y adolescentes de nuestro país requieren respuestas con el máximo estándar de derechos humanos.

 

[1] Órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación del Pacto Internaciones de Derechos Civiles y Políticos por los Estados parte del mismo.

[2] Observaciones finales sobre el séptimo informe periódico de Chile, aprobado por el CCPR en su 140° periodo de sesiones (4 al 28 de marzo de 2024)

 

Milagros Nehgme Cristi, Directora Ejecutiva de Corporación Opción