Prevención del abuso sexual infantil

El abuso sexual infantil es una de las peores formas de maltrato contra niños, niñas y adolescentes, y se califica en nuestra legislación como una vulneración grave de derechos constitutiva de delito.

Estos actos provocan en las víctimas daño a nivel psicológico y emocional, afectando su desarrollo integral. De acuerdo a Fundación Amparo y Justicia (2023) entre 2006 y 2022 se ha registrado un alza sostenida de la cantidad de denuncias que incluyen a niños y niñas víctimas de delitos sexuales y violentos (de 10.244 a 39.933). Asimismo, durante 2022 las denuncias aumentaron en un 42% en comparación al año anterior. Corporación Opción, por su parte, ha atendido los últimos 3 años a un total de 4.505 niños, niñas y adolescentes víctimas de vulneraciones en la esfera sexual, siendo esta la principal causa de ingreso a sus programas de reparación del maltrato.

¿Estamos desarrollando medidas efectivas en relación a la prevención de la ASI en Chile? Sin duda, falta avanzar en cuanto a la sensibilización de esta forma grave de violencia hacia niños, niñas y adolescentes.

Por eso hoy el llamado es a profundizar el trabajo mancomunado entre distintos organismos nacionales –del mundo público, como privado- y de la sociedad civil, a fin de prevenir y detectar a tiempo el maltrato, efectivizando la protección de niños, niñas y adolescentes.

Corporación Opción desde el año 1990 trabaja como una institución especializada, visibilizando las consecuencias negativas y sensibilizando a la sociedad chilena.

Viviana Alfaro, Coordinadora de Proyectos, Corporación Opción