Otra cuarentena sin mirada hacia la niñez

El sábado 12 de junio, la RM regresó a cuarentena total. Estamos ante una situación sanitaria apremiante, con equipos de salud colapsados, con una población agotada con las medidas sanitarias y con índices en materia de niñez de extrema preocupación. Según el estudio realizado por la Universidad de Chile, 1.514.761 estudiantes de educación básica vieron alterados sus procesos educativos y el 68% de padres y madres considera que sus hijos e hijas han aprendido menos con la educación a distancia. Especialistas en primera infancia, ya indican que se pueden observar trastornos comunicativos, atrasos en el aprendizaje y problemas de salud mental.

Sin embargo, la región más poblada del país vuelve al confinamiento total y no existen medidas especiales y concretas para abordar la situación de niños, niñas y adolescentes, que les permita, a lo menos, contar con una franja protegida para poder salir de sus casas a espacios abiertos en un horario adecuado a su edad y contexto territorial. La franja deportiva entre las 6 y las 9 de la mañana, no se ajusta a las necesidades de éstos, que, en pleno invierno, con oscuridad y bajas temperaturas, simplemente no pueden hacer uso de ella.

En el contexto de la pandemia, la niñez ha estado preocupantemente ausente. Es de esperar, que las autoridades puedan asumir un compromiso real con ella y establecer medidas concretas que permitan mitigar el efecto adverso del confinamiento total, como es, por ejemplo, permitir el uso de parques y plazas en un horario adecuado para niños y niñas.

Camila de la Maza, Abogada Área Derechos de la Niñez y Redes Corporación Opción