No es evasión, es protesta

Es erróneo calificar como un acto de “evasión” el ingreso concertado de cientos de escolares a las estaciones del Metro de Santiago sin pagar su pasaje. Las y los adolescentes efectuaron esta acción como un método pacífico de protesta, no como una artimaña para eludir el costo de sus traslados cotidianos.

Nos puede parecer legítima o no la forma y el fondo de esta movilización. Es legítimo también que la fuerza pública y la empresa reaccionen para resguardar el acceso de la población al servicio. Pero lo que no resulta sano, en una sociedad democrática, es criminalizarla.

Grandes aportes a la discusión pública han hecho adolescentes movilizados pacíficamente. La calidad de la educación, la protección del medio ambiente y el respeto a los derechos de niñas y mujeres, no tendrían la prioridad que hoy tienen sin el impulso de niños, adolescentes y jóvenes movilizados.

El derecho a la manifestación pacífica también corre para niños y adolescentes. Y la sociedad toda se beneficia de respetarlo.

*Consuelo Contreras, Fundadora de Corporación Opción