Transparencia y compromiso con los niños, niñas y adolescentes

Este año se ha caracterizado por la discusión pública sobre la profunda crisis que sufre el sistema de políticas públicas en relación a los niños, niñas y adolescentes, y particularmente en lo que respecta al Servicio Nacional de Menores.

Dicha crisis no es nueva, sus problemas son conocidos y nos ha puesto frente al desafío de mejorar nuestras políticas en esa materia. De ello, todos somos responsables.

Corporación Opción, fundada bajo el alero de la Convención de los Derechos del Niño hace 28 años, tiene desde su origen la convicción de que la restitución y reparación de los derechos de niños y niñas debe ir acompañada de prestaciones de alto estándar de calidad y especialización. Y también, por cierto, de transparencia.

Por ello, el pasado 3 de diciembre, en un hecho inédito entre las organizaciones que prestan servicios en la red de SENAME, realizamos un informe anual de gestión donde se expusieron ante autoridades, expertos y trabajadores, detalles de nuestra administración técnica y financiera, nuestras innovaciones en el trabajo psicosocial desarrollado con usuarios, acciones de incidencia y nuestro trabajo en redes nacionales e internacionales.

Con ello queremos dar cuenta de que, ante a la desconfianza instalada, hay que seguir trabajando con transparencia, honestidad y con la convicción de que todos los esfuerzos deben orientarse a mejorar la vida de los niños y niñas.

*Milagros Nehgme, Directora Ejecutiva de Corporación Opción 

 

Columna publicada por La Segunda el 18 de diciembre 

Léela en este link.