Fortalecer a las familias hoy

En el día internacional de la familia es preciso reiterar la responsabilidad del Estado de Chile respecto del fortalecimiento de las familias de todos los niños y niñas, y, especialmente, de aquellos en situación de vulneración de sus derechos.

La ley sobre Garantías y Protección Integral de los derechos de la niñez y adolescencia reconoce a la familia como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros (en especial de los niños, niñas y adolescentes). Establece también que ésta debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la sociedad. Y enfatiza que al ser la familia la primera encargada de brindar protección a los niños, niñas y adolescentes, es deber del Estado darle protección y propender a su fortalecimiento, de manera de otorgarle a los padres y/o madres y cuidadores las herramientas necesarias para el ejercicio de sus funciones.

Por su parte, la ley que crea el Servicio de Protección Especializada a la niñez y adolescencia establece que éste tiene el deber garantizar la protección especializada de niños, niñas y adolescentes gravemente amenazados o vulnerados, restituyendo sus derechos, reparando los daños vividos y previniendo nuevas situaciones de vulneración. Y determina que su sujeto de atención no sólo serán los niños, niñas y adolescentes, sino que también lo serán sus familias (sean biológicas, adoptivas o de acogida), o a quienes tengan su cuidado (declarado o no judicialmente).

El cuidado alternativo de niños y niñas será siempre una medida excepcional, transitoria y periódicamente revisable; estableciéndose sólo en última ratio el ingreso de niños o niñas a un centro residencial.

Es crucial, entonces, insistir en el desarrollo de acciones concretas para el fortalecimiento de todas las familias de manera integral e intersectorial. ¿Estamos como país generando condiciones concretas para apoyar a las familias a ser garantes de los derechos de niños y niñas bajo su cuidado? ¿Son las familias efectivamente sujetos de atención del servicio de protección?

Sólo fortaleciendo a las familias se evitará la institucionalización de niños y niñas; situación que ampliamente se ha reconocido y lamentablemente demostrado, no constituye el espacio idóneo y protector que éstos y éstas requieren.

Fortalecer a las familias debe constituirse en un lineamiento central de las políticas públicas orientadas a la infancia y adolescencia de nuestro país.

 

Alejandro Astorga A. Subdirector Técnico de Corporación Opción