El Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños

El abuso y la violencia hacia los niños y niñas debe ser entendido como una pandemia social que impide que millones de ellos y ellas puedan crecer y desarrollarse plenamente. Como lo señala un reciente Informe de Naciones Unidas (2020), 8 de cada 10 niños y niñas vive violencia física o psicológica en su hogar.

En el día para la prevención del abuso contra niños y niñas hay dos desafíos que, necesariamente, debemos afrontar. El primero es un desafío a nivel individual y el segundo es a nivel país.

¿Qué hago yo por generar contextos y relaciones que promuevan el buen trato y el rechazo de toda forma de violencia y abuso? ¿Cómo en mi espacio cotidiano actúo para promover el cuidado y la protección de niños y niñas? ¿Qué hace y qué puede hacer Chile para la prevención del abuso contra niños y niñas?

Hoy nuestro país necesita cuestionar las normas sociales y culturales en las que vivimos, que validan toda forma de violencia y abuso hacia los niños y niñas. ¿Cómo, a más de 30 años de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, ellos y ellas, aún son considerados como objetos de castigo y maltrato?

Chile se encuentra ante el desafío de construir una nueva Constitución, una que reconozca la titularidad de derechos a niños y niñas y que promueva activamente su respeto en tanto sujetos de derechos. Una nueva Constitución que establezca un rumbo distinto para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes de Chile.

 

Alejandro Astorga, Jefe Técnico Área de Desarrollo, Asesoría y Supervisión Técnica de Corporación Opción