Día Internacional del Niño

La adopción de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, es un acuerdo que tomó 10 años de negociaciones y muchas décadas de invisibilización total de los niños, niñas y adolescentes como sujetos titulares de derechos.

Dicho tratado, fijó un piso mínimo de reconocimiento de derechos para éstos, siendo el primero post guerra fría en consignar en el mismo instrumento derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; y, además, un ámbito de protección especial, de la cual solo la infancia y la adolescencia son titulares. Fue innovador para su tiempo e instó a los Estados a avanzar, no solo en su ratificación, sino también en la consolidación progresiva de una cultura de protección integral que el tratado proponía.

Si bien nuestro país la ratificó en el año 1990, luego de 31 años, faltan grandes pasos para alcanzar este piso mínimo propuesto por la Convención. Uno de ellos, es el reconocimiento expreso de la calidad de sujetos de derecho y la armonización de ello con las normas jurídicas vigentes. Sin embargo, los derechos humanos son dinámicos. Hoy sería insuficiente quedarnos solo en ese piso mínimo propuesto hace 32 años atrás por la Organización de Naciones Unidas.

En una nueva conmemoración del día internacional del niño, resulta indispensable hacer algunas reflexiones, considerando el especial momento que vive nuestro país, tanto por las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias como por el trabajo que se encuentra desarrollando la Convención Constituyente. Reconocer a los niños y niñas como sujetos, iguales en dignidad y derechos entre sí y con los adultos, es una urgencia impostergable. Como también lo es, priorizarlos y asegurar derechos sociales que les permitan el máximo desarrollo de sus potencialidades. No porque sean el mañana de nuestro país, sino porque son el presente. El futuro se construye hoy, con los niños, niñas y adolescentes sentados en la mesa principal de la democracia

 

Consuelo Contreras, Fundadora y Directora Ejecutiva de Corporación Opción.