Desde dónde mirar la intervención en maltrato infantil

Las dinámicas de maltrato infantil en el país, lejos de disminuir han aumentado. Por ello, diferentes estudios, y la experiencia institucional, nos permiten reconocer y afirmar la necesidad de avanzar sustancialmente en el enfoque y visión a la base de la atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato. Es preciso transitar desde una mirada sobre la intervención de orden más clínico-terapéutico-individual a un enfoque vincular-relacional-comunitario, donde prime la perspectiva sistémica familiar, con una integración de agentes garantes de derechos, especialmente desde el rol del Estado, y con crecientes niveles de promoción de una participación efectiva de niños, niñas y adolescentes y adultos. Todo ello contribuirá a brindar estrategias más efectivas e idóneas para la interrupción de la violencia crónica y transgeneracional.

La orientación hacia el pleno respeto de los derechos del niño, debe estar presente tanto en el diseño de la política pública, en la dimensión programática, así como en la dimensión operativa. Cuando una de estas tres carece de dicha visión, es muy probable que emerjan concepciones e ideologías individuales y no una visión contextual.

Como sociedad y país, ya suscribimos un acuerdo normativo de garantías de derechos para la infancia, es esa visión la que debe conducir a quienes lideran procesos gubernamentales para definir el camino para la intervención en la temática de infancia y particularmente a aquella que ha sido gravemente vulnerada en sus derechos

Los niños, niñas y adolescentes merecen el más alto estándar de atención, más aún cuando el sistema social, desde sus fallas, les ha impedido el pleno ejercicio de sus derechos.

 

Catalina Lastarria Cádiz, Subdirectora Administrativa Financiera.