Derechos humanos: más necesarios que nunca

El 10 de diciembre de 1948, y tras la cruenta experiencia de la segunda guerra mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

A 75 años de su existencia, y gracias al esfuerzo de las personas, las comunidades y los Estados, los derechos humanos son reconocidos, no solo como un conjunto de normas a cumplir o respetar, sino también, como un conjunto de valores válidos en prácticamente el mundo entero, permitiendo reconocernos y respetarnos como seres humanos y trabajar para que todos y todas disfrutemos de nuestros derechos.

En los complejos tiempos que la humanidad se siente nuevamente frágil y vulnerable a causa de las guerras, la migración forzada, la violencia territorial, la crisis climática y ambiental, más importante es aún que todos y todas nos sintamos convocados a relevar los derechos humanos, como consenso global que busca garantizar la dignidad humana y las condiciones para el desarrollo integral de cada persona, como la base de la libertad, la justicia y la paz.

Lorena Bojanic, Encargada del Área de Desarrollo en Investigación, Participación y Redes Aplicada a Proyectos Corporación Opción