Covid-19: Los niños y niñas no pueden esperar

Ante el avance del COVID-19 en nuestro país, los niños y niñas han debido permanecer dentro de sus hogares, situación que se extenderá al menos por todo el mes de abril. Lamentablemente, no todas las familias están en igualdad de condiciones para protegerlos. Nos preocupa que, al encontrarse en espacios acotados, restringidos, y muchas veces limitados en el contacto con otras personas significativas, sumado al estrés que implica una situación de pandemia, la violencia hacia ellos pueda aumentar, y más aún, que no tomemos a tiempo las medidas más idóneas para su cuidado.

Es muy valorable que ante situaciones de vulneración de derechos conocidas por los Tribunales, el contexto actual permita abordar el interés superior de niños y niñas utilizando diversos medios tecnológicos sin necesidad de la comparecencia; sin embargo, parece prudente anticipar que, ante situaciones de grave vulneración de derechos, será preciso implementar un conjunto de acciones presenciales por parte de profesionales del ámbito psico socio jurídico, entre otros, con miras a no afectar los procesos de protección.

Las situaciones de vulneración de derechos hacia la niñez, el maltrato, el femicidio o el abuso, no serán interrumpidas por el COVID-19. La gran mayoría de los niños, niñas y adolescentes víctimas de estas prácticas requiere de medidas cautelares u otras urgentes que no podrán esperar.

*Milagros Nehgme, Directora Ejecutiva de Corporación Opción