¿Bullying: un problema o un llamado de ayuda?

Cada vez más, niños, niñas y adolescentes sufren de violencia no solo en el contexto familiar, sino también fuera de sus límites y, lo más alarmante, en lugares de cuidado orientados a su formación. A diario vemos cómo establecimientos educacionales se tornan escenarios de violencia, en las que algunos estudiantes resultan víctimas de parte de sus propios pares, reproduciendo de algún modo, en sus relaciones, los dramas que se han venido cultivado en sus entornos familiares y sociales.

Distintas voces reflexionan acerca de sus causas, mientras otras, buscan determinar responsabilidades.  Lo cierto es que sigue afectando a un número cada vez más creciente de estudiantes, y en modalidades también más diversas.

Se comprende el bullying como una forma específica de comportamiento agresivo y violento que se manifiesta en el contexto escolar. A su vez, se ha constatado que genera diversas consecuencias emocionales derivadas del elevado sufrimiento psíquico que ocasiona, además de comprometer los procesos de enseñanza-aprendizaje, y la manera en que niños y niñas pudieran responder a las necesidades sociales, a lo largo de su ciclo de vida. En ese sentido, los efectos negativos en el plano individual como social, y, el progresivo aumento en cuanto a incidencia y prevalencia, permiten comprender que sea reconocido como un grave problema de salud pública a nivel mundial.

Pero su expresión también es reflejo de otros sufrimientos o necesidades que no están siendo abordados, y que se cargan en otra mochila. En efecto, a sus actores le preceden una diversidad de privaciones junto a la invisibilización de sus derechos y necesidades que no encuentran otros canales de manifestación. Su abordaje implica escuchar y reconocerlos. Es momento de prevenir sus causas y atender sensiblemente sus consecuencias.

Este un día para que los adultos afiancemos compromisos para proporcionar las condiciones para erradicar ésta, y todas las formas de violencia en nuestra sociedad.

Aída Leiva, Coordinadora de Proyectos de Corporación Opción