Desde hace días el país ha vivido diversos tipos de manifestaciones donde nosotros, los niños, niñas y adolescentes, hemos tomado un rol protagónico. Se ha visto y escuchado nuestro descontento, pero también hemos visto cómo aquellos que deben protegernos han cometido excesos a través de abusos físicos, psicológicos y sexuales.
Considerando que hace una semana se celebró el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra Niños y Niñas, en mi calidad de representante de la Agrupación Infantil y Juvenil de Corporación Opción en la VI Región, me pregunto: ¿conocen nuestros derechos? ¿sabemos lo perjudicial que es el abuso para un niño, niña y adolescente? Me parece que no, me parece que se han vendado los ojos, haciendo caso omiso al abuso ejercido hacia nosotros.
Los invito a investigar, a conocer estos derechos, a denunciar los abusos ejercidos, a proteger nuestra infancia, y a tomar conciencia de que somos los niños, niñas y adolescentes de hoy quienes tendremos que proteger la infancia y adolescencia de nuestro país en un futuro no muy lejano.
*Francisca Viera, representante de la Agrupación Infantil y Juvenil de Opción en la VI Región