8 de marzo: ¿Cómo garantizamos los derechos de las niñas y las adolescentes?

En el marco del examen de Chile ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en su Sesión número 140°, una vez más los derechos de las mujeres, y en especial, los de niñas y adolescentes, forman parte de las preocupaciones y consultas respecto de las medidas que ha adoptado y adoptará el Estado de Chile para revertir las vulneraciones de derechos que ellas viven y que fueron presentadas en Ginebra por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Resulta preocupante que Chile no cuente con estrategias claras y consistentes que resguarden los derechos de las niñas y adolescentes mujeres contra la violencia en todas sus manifestaciones y contextos, que permitan su detección temprana y abordaje, en especial de la violencia sexual, cuyas cifras actualmente continúan siendo alarmantes.

Si bien, Chile ha realizado esfuerzos para disminuir el embarazo adolescente, las cifras de segundas gestaciones en la misma etapa evolutiva siguen dando cuenta que se trata de una realidad compleja, así como las consecuencias de la objeción de conciencia, frente a la solicitud de abortos ante la casual de violación. Lo anterior, limita el acceso igualitario a este derecho que hoy se encuentra garantizado y que busca precisamente revertir brechas hacia niñas y adolescentes. De acuerdo a esto, según la experiencia de los Centros de Protección Infanto Juvenil (CEPIJ) de OPCIÓN, gran parte de los embarazos adolescentes se originan en contextos de violencia o abuso sexual.

El Estado de Chile debe velar por los derechos de niñas y adolescentes a una salud sexual y reproductiva de calidad, y garantizar, asimismo, la información necesaria a través de la Educación Sexual Integral, que es una de las estrategias de prevención más efectivas.

Ante un nuevo 08 de marzo, en que recordamos el recorrido que muchas mujeres han realizado para logran avances en igualdad y no discriminación, volvemos a insistir en visibilizar a las niñas y las adolescentes, así como la urgencia por la garantizar sus derechos.

 

Lorena Bojanic Soto,
Encargada Área de desarrollo, participación y redes aplicada a Proyectos de Corporación Opción