Comité de Ética de la Investigación y Participación Protagónica de la Niñez

En noviembre de 2023 se constituyó el Comité Ético Científico de Corporación Opción, denominado “Comité de Ética de la Investigación y Participación Protagónica de La Niñez”. Este Comité busca aportar a la promoción, protección y apoyo a la restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Es un organismo colegiado, multidisciplinario, autónomo e independiente en la toma de decisiones.

¿Cuál es la misión de este Comité de Ética?

Nuestra misión principal es proteger los derechos, la seguridad y bienestar de los participantes en una investigación. En específico, se orienta al respeto, protección y promoción de los derechos y participación protagónica de niños, niñas y adolescentes, de cualquier forma y en cualquier rol, en procesos de investigación, así como también de las personas adultas que participen en ellos.

¿Qué hacemos en este Comité de Ética?

Evaluación de proyectos de investigación social de niñez y adolescencia

Qué evaluamos: evaluar (aprobar o rechazar), hacer seguimiento y cierre de proyectos de investigación de acuerdo a lo exigido por la normativa legal vigente, la Autoridad Sanitaria y lo dispuesto en el Reglamento Interno del Comité.

Quiénes pueden solicitar evaluación de proyectos: Un/a investigador/a podrá solicitar evaluación de su proyecto de investigación, en cualquier momento.

Cómo solicitar evaluación de proyectos: a través del correo electrónico del Comité, y utilizando el Formulario Único de Solicitud. Los requisitos se encentran en esta página web y en el Reglamento Interno.

Espacios Consultivos para la comunidad

Qué es: instancia para promover y generar instancias consultivas de aporte a la comunidad, apoyando la colaboración, reflexión, promoción y orientación en el trabajo ético con niñez y adolescencia.

Quiénes pueden solicitar un Espacio Consultivo:  Cualquier persona interesada. 

Cómo solicitar un Espacio Consultivo: a través de correo electrónico en cualquier momento, planteando claramente lo solicitado y la propuesta de formato (charla, asesoría, seminario, talleres, consultas, otros).

INTEGRANTES DEL COMITÉ ASESOR
ISAAC RAVETLLAT BALLESTÉ

Presidente
Nacionalidad: español

SANDRA OLTRA HIDALGO

Vicepresidenta
Nacionalidad: chilena-española

LORETO ZEGPI KELLER

Secretaria
Nacionalidad: chilena

LOURDES GAITÁN MUÑOZ

Consultora externa internacional
Integrante honoraria
Nacionalidad: española

MERCEDES MAYOL LASSALLE

Consultora externa internacional
Integrante honoraria
Nacionalidad: argentina

Principios que guían el trabajo de este Comité de Ética

El Comité de Ética de la Investigación y Participación Protagónica de la Niñez de Corporación Opción se rige por un enfoque basado en derechos humanos, considerando la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Sobre los Derechos del Niño, sus Protocolos Facultativos, las Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño y otros instrumentos internacionales que versen sobre derechos de niños niñas y adolescentes.
También nos regimos por estándares internacionales éticos en investigación con niños, niñas y adolescentes, con base en criterios propuestos por UNICEF y Grupo GReVIA de Barcelona, la normativa nacional vigente en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes y de protección de la vida privada.

Nuestros principios rectores son:

  • Participación protagónica de niños, niñas y adolescentes
  • Respeto y autonomía de niños niñas y adolescentes.
  • Interés superior de niños, niñas y adolescentes.
  • Beneficencia y no maleficencia.
  • Justicia.
  • Espíritu de comunidad y solidaridad.
  • Buena fe.

Para contactarte con nosotros

Correo electrónico: comiteetica@opcion.cl – Teléfono: +56 224496 0130

Documentos
Documentos y Formularios para evaluación de proyectos de investigación

Te recomendamos leer el Reglamento Interno y el Formulario Único de Solicitud antes de enviar tu requerimiento.

Derecho a ser Informado
  • Sesiones: El Comité de Ética sesiona de forma quincenal, de acuerdo a una agenda estipulada al inicio y revisada a medidos de cada periodo. Los proyectos de investigación y los Espacios Consultivos son puestos en tabla de acuerdo a dicha agenda y al Reglamento Interno, sin perjuicio de eventuales sesiones extraordinarias que se citen para ello.
  • Proyectos de Investigación evaluados.
  • Espacios Consultivos realizados.

(Pendientes)

Memorias Anuales Comité de Ética
Para más información sobre Comités Ético Científicos, puede dirigirse a la Autoridad Sanitaria Metropolitana: https://seremi13.redsalud.gob.cl/tramites/acreditacion-comites-eticos-cientificos/
Comparte:
Contacto Trabaja con nosotros transparencia Reclamos y Sugerencias