FECU para niños

Es un documento que se presenta anualmente ante el Ministerio de Justicia y se pone a disposición ante la sociedad para compartir con todos y todas, qué es lo que hacemos como institución. En él podrás encontrar las principales acciones que desarrollamos durante el año pasado y cómo gastamos nuestros recursos

Somos Corporación Opción, una Corporación privada, sin fines de lucro que protege y defiende los derechos de los niños, niñas y adolescentes y promueve el ejercicio de su ciudadanía

Es proteger y defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes:
– Ayudamos a potenciar su rol de ciudadanos y ciudadanas.
– Ofrecemos atención directa en centros especializados.
– Ejecutamos propuestas innovadoras para su reconocimiento en la sociedad.
Queremos que la Convención sobre Derechos del Niño (un tratado internacional de las Naciones Unidas), que fue ratificada por Chile en 1990 y reconocida por otros 195 países, sea plena y responsablemente implementada para que los niños, niñas y adolescentes ejerzan sus derechos, en una sociedad democrática, justa y solidaria.

 

El año 2023 tuvimos grandes desafíos. En el mes de noviembre y luego de cinco meses sin Defensor de la Niñez, asumió el abogado  Anuar Quesille, quien fue nombrado por el pleno del Senado, para dirigir la Defensoría de la Niñez, una institución autónoma encargada de que se conozcan y protejan los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile.

Otro acontecimiento importante, fue la publicación de la ley N° 21.527, que creó el  Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y modificó la ley N° 20.084 sobre responsabilidad penal de adolescentes, transformando el sistema de atención para jóvenes que han infringido la ley.  El nuevo Servicio se está instalando de manera paulatina y comenzó sus funciones en enero de 2024 en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama y Coquimbo. En 2026 el Servicio de Reinserción Social Juvenil estará operando a lo largo del país y a medida que inicie sus funciones en una región determinada, se dejará ejecutar el Servicio Nacional de Menores (SENAME).

Estos y otros hitos que marcaron nuestra labor el año pasado, nos impulsan a seguir trabajando en pro de la construcción de una sociedad más justa, democrática y solidaria, en la que se visualicen las necesidades de los niños, niñas y adolescentes.

 

Acá verás nuestro Organigrama.
En un organigrama se muestra la estructura de una organización, ubicando a los cargos superiores en la cabeza y las demás unidades de trabajo en las ramas inferiores. Tal como lo hace tu curso cuando elige al presidente/a, secretario/a, tesorero/a y otros delegados.

VALORES:
• Que los niños, niñas y adolescentes ejerzan plenamente sus derechos, en una sociedad democrática, justa y solidaria.
• Respetar la diversidad, la igualdad y la no discriminación.
• Trabajar guiados por las normas de Derechos Humanos reconocidas por Chile, especialmente la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

PRINCIPIOS:
• Respetamos la dignidad y los derechos humanos, especialmente los de niños, niñas y adolescentes.

• Orientamos nuestro trabajo a estándares de excelencia, con enfoque de derechos humanos.
• Desarrollamos nuestras tareas con una mirada responsable y ética.
• Vemos la acción social como una tarea profesional.

Aquí puedes revisar nuestras principales actividades de 2022

1. PUBLICACIONES

En 2022 se lanzó un importante documento dirigido a personas que trabajan en la protección, restitución y promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes, el cual se titula: “Intervención psicosocial y psicoterapéutica en modalidad a distancia y online en contexto COVID 19: edición ampliada periodo 2020 y 2021”.

Además, se lanzaron dos números de la revista institucional NOesMENOR. El primero, titulado “Post pandemia y cambio constitucional” y el segundo “Un mundo sin límites para niñas y adolescentes”.

2. MODELO DE PREVENCIÓN DEL DELITO

Los niños, niñas y adolescentes que asisten a nuestros programas deben tener garantías de que Corporación Opción va a velar por su bienestar, integridad, salud, intimidad sexual y libertad; además, que se cuidarán los recursos públicos que están destinados a ese fin. Por eso, comenzamos a implementar un Modelo de Prevención del Delito que nos permitirá identificar y responder a tiempo frente a cualquier conducta fuera de la ley que involucre a alguno de nuestros trabajadores y trabajadoras.

3. ESTUDIOS

Potenciamos la generación de nuevos estudios en beneficio de nuestros programas de atención directa. Entre ellos destacaron: la caracterización de familias de adolescentes atendidos en programas PAS, la Caracterización de la Percepción del Proceso de Integración Escolar de niños, niñas y adolescentes atendidos en programas PIE, y el levantamiento de indicadores de percepción de violencia, que se realizó a través de la página web www.NuestraVozImporta.cl.

4. SEMINARIOS

Participamos de diversas actividades de exposición como seminarios y coloquios. Estuvimos junto a los Servicios Mejor Niñez y Sename en la Región de Tarapacá, Atacama, O’Higgins y en otras regiones del país; e incluso participamos de instancias internacionales como el Seminario Internacional sobre buenas prácticas de Justicia Juvenil en Panamá, o el Seminario de Justicia Jurídica, en Lima Perú, con el instrumento SIED-AJ/R.

5. AGRUPACIÓN INFANTIL Y JUVENIL DE CORPORACIÓN OPCIÓN

Durante el primer semestre, algunos integrantes de nuestra agrupación participaron en una reunión con el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC). Además, una representante histórica de la agrupación infanto-juvenil asistió a la primera consulta regional para la redacción de la Observación General N°26 de los derechos de niños, niñas y adolescentes y medio ambiente, con especial atención al cambio climático, en la ciudad de Buenos Aires.

Actividades años anteriores

Año 2022

Año 2021

  • 15.236 niños, niñas y adolescentes recibieron atención directa a través de los programas de Corporación Opción en 2023. De ellos, un 94% cumplieron el plan de intervención anual.

 

Carlos Justiniano 1123. Providencia, Santiago.
Teléfono: 56 22 339 39 00
www.opcion.cl
corporacion@opcion.cl

REDES SOCIALES:
Instagram: opcioncl
Facebook: Corporación Opción
Twitter: corp_opcio