El pasado miércoles 11 de diciembre en el Salón Esmeralda de la Universidad Santo Tomás en Iquique, se desarrolló el seminario “Desafíos de la implementación de la Ley 21.430 sobre Garantías y Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia, en el Región de Tarapacá”, con el objetivo de generar una instancia de reflexión y análisis que permitiera abordar los principales desafíos en la implementación de dicha normativa en el territorio.
A la actividad asistió la la Directora Ejecutiva de Corporación Opción, Milagros Nehgme; la Directora del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de la Región de Tarapacá, Alejandra Altamirano; la Directora de la Unidad de Estudios, Publicaciones y Estadísticas de la Defensoría de la Niñez, Pamela Melendez, y otras autoridades regionales.
En la instancia, el Gestor de Redes e Intersectorialidad del Área de Desarrollo en Investigación, Participación y Redes aplicada a Proyectos (DIPAR) de Corporación Opción, Héctor Miranda, presentó el Estudio Análisis Georreferenciado de la accesibilidad a servicios sociales de niños, niñas y adolescentes atendidos en Programas de Corporación Opción de las comunas de Iquique y Alto Hospicio de la Región de Tarapacá. Una investigación que se realizó mediante el catastro y la caracterización de servicios, la georreferenciación de la población objetivo, y la implementación de técnicas participativas para el reconocimiento de problemáticas comunales, con el objetivo de analizar la accesibilidad a servicios de salud y educación de los niños, niñas y adolescentes atendidos en los programas. Los principales resultados del estudio fueron compartidos con los asistentes mediante una infografía y un código QR.
Luego, Kania Salazar, Directora del Centro de Cumplimiento Libertad Asistida Especial Tarapacá de Corporación Opción, compartió la experiencia local de los programas de Protección Especializada y de Reinserción Social Juvenil de Corporación Opción en la región.
Para finalizar, se desarrolló el conversatorio “Desafíos de la Intersectorialidad para el abordaje de las brechas en servicios para niñas, niños y adolescentes de la Región de Tarapacá”, que estuvo moderado por Lorena Bojanic, Encargada del Área DIPAR de Corporación Opción, y en el que participaron: Rose Mary García , Coordinadora Intersectorial de la Región de Tarapacá y Directora PRM CEPIJ Iquique 2 de Corporación Opción; Pilar Vergara, Analista Intersectorial de la Dirección Regional de Tarapacá del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia; y Jorge Ezequiel, Gestor de la Oficina Local de la Niñez, de la comuna de Huara.
