Del 11 al 13 de febrero de 2026, la Marcha Global Contra el Trabajo Infantil participó activamente en la 6ª Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil, desarrollada en Marruecos. Este encuentro internacional tuvo como objetivo acelerar los compromisos globales frente a una problemática que, según cifras de 2024, afecta a 138 millones de niños y niñas en el mundo. Corporación Opción forma parte de esta red internacional.
La delegación asistió con un mandato construido a partir de consultas globales realizadas el 20 de noviembre, en el marco del Día Mundial del Niño, donde sobrevivientes y líderes juveniles de países como Chile, Indonesia, Ghana y Nepal compartieron sus experiencias en sectores como la agricultura, la pesca, la minería y el trabajo doméstico. Estos espacios dieron origen a un llamado global a la acción liderado por niños, niñas y jóvenes.
Por su parte, el “Global Call to Action” presentó recomendaciones estratégicas dirigidas a gobiernos y líderes mundiales, entre ellas garantizar educación gratuita, inclusiva y de calidad hasta los 18 años; fortalecer los sistemas de protección social; mejorar la fiscalización y aplicación de las leyes contra el trabajo infantil; y promover mayores oportunidades económicas para las familias. Asimismo, se relevó la importancia de generar espacios seguros y significativos para la participación activa de niños, niñas y sobrevivientes en la toma de decisiones.
Marco Dubbelt, Director de la Marcha Global Contra el Trabajo Infantil, destacó la necesidad de avanzar hacia enfoques integrales y territoriales que vinculen la erradicación del trabajo infantil con trabajo decente para las familias, acceso a ingresos dignos y protección social universal. La Conferencia de Marruecos 2026 se consolidó como una instancia clave para traducir estas demandas en compromisos concretos y medibles, cuyo impacto se proyectó en mejoras sustantivas en la vida de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables.
En este contexto, Milagros, Directora Ejecutiva de Corporación Opción, participó como asistente en la cuenta de la Alianza 8.7, instancia que actualmente es presidida por la embajadora chilena en Ginebra, Sra. Claudia Fuentes Julio, reforzando así la presencia y el compromiso de Chile en los esfuerzos internacionales para erradicar el trabajo infantil.





