- La actividad se realizó de manera virtual y permitió compartir lineamientos y protocolos del nuevo modelo.
Durante la mañana del miércoles 13 de abril, trabajadores y trabajadoras de Oficina Central de Corporación Opción conocieron formalmente el Modelo de Prevención del Delito (MPD) diseñado por la Corporación para cumplir con las nuevas exigencias del Servicio de Protección Especializada para la Niñez y la Adolescencia.
La instancia permitió explicar a la comunidad los principales lineamientos del modelo que fue presentado en una reunión dirigida por la nueva Responsable de Prevención del Delito para la institución, la abogada Carolina Díaz y la Coordinadora de Proyectos del Área de Desarrollo, Asesoría Técnica y Supervisión y Jefa Unidad de Control y Auditoria, Catalina Lastarria.
El MPD tiene por objetivo prevenir, identificar y sancionar las infracciones a las leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos que tienen lugar en una organización, promoviendo así una cultura de cumplimiento.
A través de su aplicación se busca trabajar por evitar cualquier tipo de comisión de delito afecte la vida, la integridad física o psicológica, la indemnidad sexual, privacidad, de niños, niñas o adolescentes, bajo el cuidado o atendidos por el Estado, a través de la ejecución de alguna de las líneas de acción del Servicio; además de impedir delitos que afecten o comprometan el patrimonio del Estado, especialmente en materia de malversación de caudales públicos.
Al sumarse a este proceso, Corporación Opción busca seguir fortaleciendo su modelo de gestión, permitiendo así seguir ejecutando los programas y procesos interventivos desde un enfoque de calidad y derechos humanos.
Al finalizar la actividad cada una de las áreas se comprometió con interiorizar los protocolos que afecten sus acciones cotidianas.