Teresa Matus: “Corporación Opción está a la altura del desafío de medir lo que hace”

El panel de expertos “Evaluación de Programas de Infancia y Adolescencia: medición de impacto y resultados”, de la Jornada Nacional de Directores 2019 de Corporación Opción, tuvo entre sus expositores a Teresa Matus, Directora del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Chile, quien destacó los esfuerzos de Opción por perfeccionar sus métodos de trabajo.

“Quiero hacer un reconocimiento a Corporación Opción por poner el enfoque de derechos como su principio explicativo; por la calidad de sus Programas y su osadía de poner sobre la mesa las cosas buenas y las no tan buenas con el fin de mejorar; y por su virtud en términos de querer contribuir a mejorar la política pública del país. Esas condiciones son muy importantes para que pensar no solo en lo que hacemos, sino también en cómo medir lo que hacemos”, dijo la académica de la Universidad de Chile.

Teresa Matus, quien también oficia como Directora del Núcleo de Investigación de Sistemas Sociales y Complejidad Sociocultural, está trabajando junto a Corporación Opción en la elaboración de una plataforma de tipologías de alerta que construirá un índice multidimensional de efectividad, herramienta que funcionará de forma personalizada, es decir, cada institución que la use podrá ajustarla a su contexto y decidir sus indicadores.

“En este momento Opción está a la altura de este desafío. Estoy muy contenta de poder trabajar con Opción para hacer una plataforma de autoobservación, porque, sean cuales sean los mecanismos por los cuales esta institución quiera después evaluar sus resultados y su impacto, se requiere de un tipo de observación de procesos que sea lo suficientemente rigurosa para después ser sometido a un tipo de evaluación de impacto”, comentó Matus.

Por último, la expositora indicó: “Si Opción se decide por develar ese enorme mundo de riqueza que contiene, en una innovación que se atreve a mostrar sus fallas y cómo sistemáticamente las observa, innova, mejora y produce mejores resultados, no tengo dudas de que esta institución podrá enfrentar el dilema de cómo medir y evaluar a la altura de sus principios explicativos, que son los derechos”.