Representantes de programas de Corporación Opción, levantan sus inquietudes relacionadas al proceso constitucional

  •      La iniciativa tuvo el objetivo de generar estrategias de incidencia en la Convención Constitucional, en torno a las principales temáticas relacionadas a infancia y adolescencia.

Entre agosto y septiembre se desarrolló el ciclo de reuniones que permitió a las integrantes del Área de Derechos de la Niñez y Redes de Corporación Opción –liderado por nuestra Directora Ejecutiva, Consuelo Contreras; Camila de la Maza, Abogada; Francisca González, Socióloga y Ximena Benavides, Encargada de la Unidad de Participación- reunirse con representantes de cada uno de los zonales a lo largo del país.

El objetivo de cada una de las instancias fue presentar las acciones que se están gestando desde el área, así como generar un espacio de encuentro y conversación sobre lo que está ocurriendo con el proceso de redacción de la próxima Constitución, con el fin de elaborar un documento con estándares y guías claras sobre derechos de niños, niñas y adolescentes, para los y las convencionales.

En palabras de Consuelo Contreras, el fallo del Tribunal Constitucional, en torno a la Ley de Garantías de la Niñez y la Adolescencia “es la prueba de que la Constitución que hoy día existe, no permite a los niños, niñas y adolescentes la realización plena de sus derechos humanos. Necesitamos que esta Convención resguarde que en la nueva Constitución se les reconozca, en primer lugar, como sujetos de derechos y, además, que estén transversalmente a la vista en todo el proceso”.

Durante cada una de las reuniones -que fueron presentadas por nuestra Subdirectora Ejecutiva, Milagros Nehgme- los y las participantes pudieron compartir las principales preocupaciones y análisis desde cada uno de sus territorios, profundizando así en temáticas como: descentralización; acceso a la salud, justicia y educación; importancia de la autonomía progresiva; regulación jurídica al interior de las familias; educación sexual, laica; y el acceso a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

 

“La Constitución vigente tampoco consagra los DESC explícitamente. Y nosotros sabemos – por nuestra experiencia- que entre más restringida es la política social que permita efectivizar los DESC, más se amplía el grupo de niños y niñas que sufre vulneración a sus derechos. Por eso, necesitamos un sistema de proyección social robusto, con dispositivos claros y efectivos que se pueden activar para la protección de niños, niñas y adolescentes de todo el país”, puntualizó Consuelo Contreras.