Representantes de la Agrupación Infantil y Juvenil, marcan hito al ser los primeros adolescentes en exponer ante la Convención Constitucional

  • Laura Fuentes (17) y Adrián Díaz (15) presentaron sus experiencias e ideas frente a la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial de la Convención Constitucional.

La semana inició con un importante hito para los y las convencionales pertenecientes a la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial de la Convención Constitucional. En pleno hemiciclo, dos representantes de la Agrupación Infantil y Juvenil de Corporación Opción se transformaron en los primeros adolescentes en exponer frente a las y los redactores de la próxima Constitución.

Laura Fuentes, de 17 años, y Adrián Díaz, de 15, fueron los encargados de destacar la importancia de considerar la participación de niños, niñas y adolescentes en este proceso histórico que vive nuestro país, a través de sus propias experiencias en este ámbito.

“Hoy, con 17, años estoy aquí, frente a ustedes, que son el verdadero cambio del último tiempo (…) Según dice la Convención sobre los Derechos del Niño, todo niño y niña tiene derecho a expresar su opinión y a que esta se tenga en cuenta en todos los asuntos que le afectan. Pero nos han ignorado y dejado de lado. Sin ir más lejos, hace dos semanas, se rechazó un proyecto de ley que impulsaba la autonomía progresiva de la infancia, tal como se rechazó la moción que hablaba de la participación de los centros de estudiantes en la Convención Constitucional”, puntualizó Laura Fuentes, enfatizando que “queremos que sus oídos nos escuchen activamente, que esa escucha se transforme en acciones, y que esas acciones sean protección efectiva”.

En la instancia, Adrián Díaz estuvo encargado de presentar la plataforma de participación www.nuestravozimporta.cl, una iniciativa de Corporación Opción, que se creó con el objetivo de generar un espacio de visibilidad e incidencia a las ideas usuarios y usuarias entre 9 y 17 años en torno a la Constitución que sueñan.

Para concluir, Laura señaló: “Nosotros no somos el futuro, somos el ahora. Ahora somos niños y niñas con ideas, necesidades y problemas, tal como ustedes lo fueron un día. Si no nos dejan hablar hoy, mañana -cuando seamos adultas y adultos- será tarde y, quizás, olvidemos este momento. Tal como ustedes olvidaron lo que fue ser excluido, invisibilizado y minimizado en este mundo de adultos. Nosotros también podríamos perder nuestra oportunidad de hablar. Esa oportunidad que estará en sus manos ahora. Nuestras voces y opiniones dependen de sus decisiones aquí, hoy y ahora”.

Durante la intervención, los adolescentes estuvieron acompañados por Ximena Benavides, encargada de la Unidad de Participación de Opción y de Camila de la Maza, abogada del Área de Derechos de la Niñez y Redes de la Corporación.