Representante de Corporación Opción participa de conversatorio “Romper el círculo: violencia intrafamiliar, vulnerabilidad psicológica y delincuencia juvenil”

  • Este viernes se dio inicio al ciclo de jornadas multilaterales ICSO, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad O’Higgins, Programa Lazos, Subsecretaría de Prevención del Delito y Corporación Opción. 

La actividad se inició con el conversatorio “Romper el círculo: Violencia intrafamiliar, vulnerabilidad psicológica y delincuencia juvenil”, que fue transmitido por a través del canal de Youtube de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins.

En la instancia, se profundizó sobre temáticas relacionadas al sistema de responsabilidad juvenil en nuestro país, como: violencia intrafamiliar, mujeres víctimas de delitos intramuro, vulnerabilidad/sistema educativo, vulnerabilidad y adolescentes en conflicto con la ley, Sistema MST de detección temprana del programa Lazos.

La última ponencia del conversatorio, estuvo a cargo de Osvaldo Vásquez, Coordinador de Proyectos de Corporación Opción quien, a través de su presentación “Vulnerabilidades y delincuencia juvenil: nuevas tendencias para enfrentarlas”, pudo dar un completo recorrido a la experiencia institucional en esta temática, proponiendo modelos y estrategias basadas en la evidencia científica, que han permitido a los programas que se ejecutan en ésta línea de acción, dar respuesta a la compleja realidad que se establece en la dinámica individual y familiar de adolescentes que infringen la ley penal. El experto, hizo un llamado al mundo académico, al compromiso de estar en el territorio, donde ocurre la praxis, a dejar lo interno y salir donde ocurren los fenómenos.

Este hito se enmarcó en una serie de actividades promocionadas desde el Zonal de la región de O’Higgins, donde se busca incidir en los distintos escenarios políticos y de redes de la sociedad civil en temas relacionados a derechos de niños, niñas y adolescentes.