OPCIÓN participa de seminario “Reforma en el Sistema Penal Juvenil” en la región de Magallanes

El evento fue transmitido desde la región sureña a diferentes ciudades del país, así como también a otros países de Latinoamérica, como Perú, Colombia, Guatemala, Costa Rica y Argentina.

Con más de 150 participantes a través de Zoom y Youtube, se realizó para la región de Magallanes y Antártica Chilena, el seminario “La Reforma en el Sistema Penal Juvenil. Los desafíos a enfrentar”.

La iniciativa fue gestionada por la Mesa de Responsabilidad Penal Adolescente de Magallanes, liderada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y DDHH; donde participan sus otros integrantes: el Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría, Gendarmería, SENAME y Corporación OPCIÓN.

La actividad fue moderada por el Coordinador de Proyectos de OPCIÓN, Osvaldo Vázquez Rossoni, quien instó a los participantes a reflexionar en torno a los desafíos de enfrentar las modificaciones al sistema penal en base al proyecto de ley que crea el Servicio de Reinserción Social Juvenil. Este introduce modificaciones a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (N° 20.084), junto con instalar estándares de calidad a los equipos interventores, para poder contribuir al modelo de intervención.

Como encargado de abrir el evento, el Seremi de Justicia y DDHH, Fabián Mella, destacó esta instancia de diálogo sobre un cambio en el sistema penal que implicará desafíos para la región, privilegiando el avanzar necesariamente hacia una sociedad que asuma el compromiso con los derechos humanos de una manera más eficaz y operativa.

Por su parte, como coorganizadores del seminario, Milagros Neghme, Directora Ejecutiva de Corporación Opción, subrayó el poder generar conocimientos, estudios y reflexiones que aporten a la política pública, y en este caso también a los procesos de reforma. Asimismo, agradeció a la Región de Magallanes por su innovación y compromiso de mancomunar esfuerzos para generar procesos de reforma exitosos y acordes a lo que los adolescentes requieren.

La iniciativa contó con un panel de destacados especialistas de nivel nacional. Francisco Maldonado, Asesor del Ministerio de Justicia y DD.HH., aportó un panorama acabado de lo que viene con el proceso de reforma que se implementa a nivel del sistema penal juvenil, cuyo objetivo es realizar buenas prácticas ajustadas a un enfoque de derecho, junto con tener incidencia en las políticas públicas para poder avanzar a la plena efectividad de los derechos de los niños niñas y adolescentes.

María José Taladriz, Directora (S) de la Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional, valoró una mayor especialización de los actores en un nuevo sistema penal adolescente, trabajando para ello con una visión integral y coherente, teniendo como eje central el interés superior del adolescente.

Pablo Aranda, Jefe de la Unidad de Defensa Penal Especializada de la Defensoría Penal Pública, se centró en la integralidad de las políticas públicas con un llamado a hacernos cargo de las necesidades y particularidades que tienen nuestros adolescentes de manera efectiva.

La actividad contó también con un panel regional con la intervención de los distintos actores regionales del sistema penal juvenil: Juan Villa Martínez, Juez de Garantía; Mary Geissy Gutiérrez, Asesora Jurídica de la Fiscalía Regional; Gustava Aguilar, Defensora Regional; y el Seremi de Justicia y DD.HH. Fabián Mella.