Opción organizó Seminario “Los Desafíos del Sistema Penal Juvenil en Chile”

El pasado 20 de agosto, en la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central, se desarrolló el Seminario “Los Desafíos del Sistema Penal Juvenil en Chile”, organizado en conjunto por Corporación Opción y la mencionada facultad. Los expertos que asistieron para exponer fueron Jaime Couso, docente de la Universidad Diego Portales; Gabriela Valenzuela, Jefa de la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y Osvaldo Vázquez, Coordinador de Proyectos de Opción.

La actividad se inició con palabras del Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central, Emilio Oñate, quien señaló: “Si bien ha habido avances en el sistema chileno en términos de relevar los derechos de niños, niñas y adolescentes, también hay muchas cosas que están al debe. Este encuentro tiene por objeto abordar las reformas que requiere la legislación penal adolescente en cuanto a las medidas cautelares y la implementación de acciones relacionadas a la justicia restaurativa”.

Milagros Nehgme, Directora Ejecutiva de Opción, también se dirigió a los asistentes, indicando: “Estamos convencidos de que se requieren políticas públicas adecuadas y oportunas hacia la prevención de la infracción de ley en adolescentes, y para que aquellos que se han visto involucrados en conflictos con la justicia cuenten con un sistema que funcione en todos sus niveles.  Se requiere una oferta programática que le otorgue a los jóvenes la posibilidad de acceder a programas que permitan su reinserción social”.

La primera exposición de la jornada, a la que asistieron alrededor de 100 personas, estuvo a cargo de Jaime Couso, quien expuso sobre los desafíos del sistema penal juvenil chileno en la actualidad. Posteriormente fue el turno de Gabriela Valenzuela, quien comentó sobre la justicia restaurativa y la reforma a la reinserción social de los jóvenes. Por último, Osvaldo Vázquez habló sobre la experiencia de los Programas MCA y PSA de Opción desde una mirada restaurativa. Tras las presentaciones se llevó a cabo un debate moderado por Isabel González, docente de la Universidad Central.