La actividad inaugurada por Milagros Neghme, Directora Ejecutiva de Opción y se desarrolló en formato telemático con gran convocatoria.
“Las cifras de violencia en niños, niñas y adolescentes en el país son alarmantes”. Con esta frase, Milagros Neghme, Directora Ejecutiva de Opción, dio inicio al lanzamiento online del libro Voces de una Historia: Relatos de Intervención en Maltrato y Abuso Sexual Infantil, que se realizó en conjunto con el Servicio Nacional de Menores (SENAME) de Magallanes, y que estuvo dirigido a profesionales y autoridades de la Región.
En la actividad, Catalina Lastarria, Subdirectora administrativa financiera y coordinadora de Proyectos de Opción, fue la encargada de presentar los principales contenidos del libro y explicar el porqué de su carácter testimonial, que reúne relatos en primera persona de niños, niñas, adolescentes, sus adultos responsables, terapeutas y profesionales.
Para enriquecer el debate, diversos especialistas del campo académico relacionado a la protección especializada a la niñez y adolescencia, dieron sus puntos de vista en base a la lectura del libro. La Magistrada, presidenta del Tribunal de Familia de Punta Arenas, Katherine González, advirtió que “hoy la violencia no ha aumentado, sino que se ha visibilizado. Pero nos queda mucho trabajo por delante, nos queda relevar la característica de sujeto de derecho del niño en el sistema”.
Fernando Dobson, Fiscal jefe de Punta Arenas, por su parte, comentó que “día a día recibimos muchos casos para investigar en Fiscalía. “Voces de Una Historia”, nos permite reflexionar un momento y darnos cuenta que cada historia que nos llega, es un nuevo libro”.
Finalmente, el psicólogo, máster en Psicología Cognitiva del Aprendizaje, de la Universidad Autónoma de Madrid y académico de la Universidad de Magallanes, Rodrigo Cárcamo, explicó que “en el libro se ve que la reparación y la intervención no tiene efecto solo en un ámbito de la vida, sino más bien tiene resultados multifactoriales. Esto, lo transforma en un material muy útil, no solo para profesionales, sino también para toda la familia”.