Más de cien directores asistieron a la Jornada de Evaluación – Área Proyectos de Corporación Opción

El pasado jueves 13 de diciembre, en el Hotel Torremayor de Providencia, 105 Directores de Programas de Corporación Opción, junto a los Coordinadores de estos Programas, participaron en la Jornada de Evaluación del Área de Proyectos del año 2018.

La actividad comenzó con una presentación y evaluación del año, donde la Directora Ejecutiva de Opción, Milagros Nehgme, y los Jefes Técnicos de Proyecto Alejandro Astorga (Jefe de Gestión Técnica de Programas) y Catalina Lastarria (Jefa de Gestión Administrativa y Financiera de Programas), hicieron un desglose del Informe de Gestión Anual 2018, presentado públicamente el pasado 3 de diciembre. Milagros también hizo un diagnóstico de lo sucedido a nivel país, refiriéndose a la crisis de Sename y a avances como la creación de la Subsecretaría de la Niñez y de la Defensoría de la Niñez. Sobre Opción, la Directora Ejecutiva destacó, entre otras cosas, las Jornadas de Puertas Abiertas llevadas a cabo por los Programas y la presencia en prensa de las opiniones de profesionales de Opción durante la crisis de Sename.

Luego, Gabriela Espinoza, Jefa del Área de Gestión de Personas, y el equipo de apoyo para el diseño de la plataforma de Gestión de Personas, realizaron una presentación mostrando el funcionamiento de esta, que pasó por un proceso de modernización recientemente.  

Más tarde, las Coordinadoras Zonales tuvieron la oportunidad de contar sus experiencias del año en cuanto a temas como la incidencia política, la Campaña 100 millones x 100 millones, la Agrupación Infantil y la sensibilización en tema de derechos. El panel estuvo compuesto por Marjorie Álvarez (Tarapacá), Lilian Córdova (Atacama), Karla Collao (Coquimbo), Ximena Benavides (O’Higgins), Marybel Jara (Maule), Loreto Hermosilla (Biobío), Yasna Pérez (Aysén), Lilian Salazar (s) (Magallanes), Viviana Alfaro y Viviana Valladares (ambas representando a los siete Zonales de la Región Metropolitana).

Entre los hitos más destacados por las Coordinadoras estuvieron las reuniones con autoridades, como los diputados Gabriel Boric y Amaro Labra; las actividades lideradas por la Agrupación Infantil de Opción, como el Pasacalle realizado este mes en Puerto Aysén; el alcance de iniciativas como la campaña Regala un Juguete, donde la entrega de obsequios llegó, por ejemplo, hasta Caldera (III Región) y Chañaral Alto (IV Región); y la alianza que se ha establecido con algunos colegios, entre otras cosas para difundir la Campaña 100 millones x 100 millones.

Finalizando la primera parte de la Jornada, elÁrea de Gestión de Personas organizó un taller reflexivo. Esta actividad, que contó con momentos para hacer análisis personales y también para compartir, fue una invitación a pensar en la labor de cada programa durante 2018, desde la perspectiva del trabajo propio y también del trabajo en equipo.  

Luego del almuerzo, donde los profesionales compartieron con sus pares, comenzó la Feria y Exposición del trabajo de las Líneas Programáticas, en la que cada línea reunió en un stand a todos sus Directores, quienes mostraron y comunicaron parte del trabajo realizado en el año 2018. Además, cada Director y Coordinador recorrió los stands de las otras líneas, informándose de la labor cumplida por los demás. Más tarde, los Coordinadores resumieron en breves exposiciones el trabajo de cada línea a nivel nacional.

Finalmente, Catalina Lastarria y la Coordinadora de Participación y Redes, Vanessa Spataris, comentaron los avances de la Campaña 100 millones x 100 millones en Chile y también los hitos más relevantes logrados por la Agrupación Infantil durante este año, como su inclusión en la REDNNyAS (Red Latinoamericana y Caribeña de Niños, Niñas y Adolescentes) y el viaje a Uruguay de dos miembros de la Agrupación para participar en foros organizados por REDNNyAS. La Jornada concluyó con un llamado de Milagros Nehgme a todos los profesionales a seguir adelante con su labor de la mejor manera, siempre pensando en la defensa de los derechos de los niños.