Joven de la Agrupación Infanto Juvenil de Corporación Opción será el primer corresponsal chileno para el Instituto Interamericano del Niño

En octubre de 2018, Luis Miranda (17 años) viajó a Uruguay para representar a la Agrupación Infanto Juvenil de Corporación Opción en el 2do Foro Interamericano SIPINNA. Allí se percató de que tres jóvenes de Ecuador, Uruguay y Colombia asumieron como CORIA (Corresponsales Infantiles y Adolescentes para el Instituto Interamericano del Niño), cargo que existe desde 2017. “Me pregunté por qué no había alguien de Chile”, recuerda Luis, quien comenzó a averiguar sobre cómo llegar a ocupar este puesto.

Tras hacer las consultas correspondientes, recibir el respaldo de Opción y enviar los documentos necesarios, Luis fue notificado de que, a partir de febrero, será el primer chileno que cumpla este rol. “Si no me hubiese interesado por ser CORIA, no hubiéramos sabido sobre esta oportunidad para los niños, niñas y adolescentes de Chile”, explica el joven.

¿Cuándo comenzarás a ejercer como corresponsal?

“A fines de febrero voy a comenzar una etapa de preparación, con un curso que dura seis semanas, donde me van orientar sobre cómo editar noticias, qué noticias informar, y si debo enviar fotografías o videos para acompañarlas. El paso siguiente será conocer bien qué es el Instituto Interamericano del Niño (IIN), y luego de eso recibiría la credencial de corresponsal, que en mi caso será válida por seis meses. Tendré que enviar un artículo por cada mes”.

¿Qué te motivó a postular a este cargo?

“Ver que había jóvenes de otros países representados, y que las voces de los niños chilenos no se veían reflejadas en contextos internacionales. Mi participación como CORIA va a mostrar que en Chile sí se preocupa por la participación de sus niños y jóvenes”.

¿Cuáles son tus expectativas sobre el nuevo rol que vas a desempeñar?

“Mi idea es informar al IIN sobre las cosas que viven día a día los niños en Chile en diferentes ámbitos: los niños migrantes que llegaron desde Venezuela o Haití, los que viven en la Araucanía o en campamentos en el norte. Quiero comunicar estas situaciones y las cosas que hacemos nosotros por nuestros pares. Mi objetivo es que se le dé una mayor relevancia a la niñez en Chile. Hoy se nota que poco a poco se está haciendo un cambio, con más preocupación por los niños, niñas y adolescentes del país”.

¿Te pone un poco nervioso saber que se viene pronto este desafío?

“Sí, se me viene cuarto medio, con la PSU a fin de año, y entre medio esto de ser CORIA, de cumplir periódicamente. Hay un poco de presión, pero al mismo tiempo muchas ganas de empezar este trabajo, empezar a informarme de las cosas que hacen las agrupaciones de Opción y otras a lo largo de Chile”.

¿Cómo se relaciona este paso que vas a dar con lo que esperas de tu futuro?

“Esta es una gran oportunidad para mí, porque lo que yo quiero al entrar a la universidad es estudiar periodismo. Es una carrera que siempre me ha gustado y esto me va a ayudar a saber cómo buscar noticias y cómo redactarlas”.

¿Te interesa también el mundo de la política?

“Tengo la visión de en algún momento ocupar un cargo político, es algo que ha estado muy presente en mi familia. Mi padre participa mucho en los Consejos Municipales de Puente Alto, como representante del COSOC (Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil), y mi hermano es dirigente de la Universidad Central, que es donde estudia. Ojalá algún día pueda ser representante, siempre enfocado en los derechos de los niños”.

Puedes leer los artículos de los CORIA actuales, y próximamente también los de Luis, en la página web nuestravozacolores.org