Culmina con éxito Jornada Nacional de Directores y Directoras 2023

El 25 de abril se dio el puntapié inicial a la tradicional jornada de directores y directoras de Corporación Opción, que se desarrolló durante tres días en el Hotel Bosques de Reñaca.

Con un mensaje a reflexionar a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el maltrato infantil, el martes 25 de abril, la Directora Ejecutiva de Corporación Opción, Milagros Nehgme, abrió la Jornada que convocó a directores y directoras de los 93 programas que Opción ejecuta a lo largo y ancho del país.

El objetivo de la instancia que se desarrolló durante tres días en las dependencias del Hotel Bosques de Reñaca fue revisar el contexto de trabajo para 2023 y ahondar en estrategias que enriquezcan la labor diaria que se ejecuta a nivel territorial.

“Proteger y defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes; y promover el ejercicio de su ciudadanía a través de atención directa en centros especializados, fue la misión que nos fijamos como institución hace más de 30 años y que hoy sigue más vigente que nunca”, destacó la Directora Ejecutiva en su discurso inaugural, añadiendo que “es fundamental tenerla siempre presente y llevarla en cada paso del quehacer cotidiano. Por eso, estas instancias son tan importantes para nosotros a nivel institucional, porque nos permiten unir miradas en pos de buscar estrategias para aportar en el avance y desarrollo de esta misión”

Un espacio de reflexión

La jornada contó con la presencia de seis invitados quienes, desde sus experiencias y trayectorias, compartieron interesantes y profundas miradas acerca del contexto de infancia y adolescencia a nivel país.

Anuar Quesille, el abogado y Consultor Internacional en Derechos Humanos, invitó a los y las asistentes a analizar el marco normativo para la infancia y la adolescencia, a través de una presentación que enfatizó en la necesidad de implementación de un verdadero Sistema de Protección Integral que garantice como piso mínimo: el abandono definitivo de la Doctrina de Situación Irregular; más protección administrativa; mayor protección social; y una protección especializada que cumpla con altos estándares capaces de otorgar una atención integral a para los niños, niñas y adolescentes del país.

Francisco Estrada. Desde su trayectoria en el mundo del derecho de infancia, adolescencia y familia, el Abogado y Académico de la Universidad de Chile, ahondó en Ley 21.430 y compartió su  visión respecto de la política pública relativa a protección y garantías de derechos de la niñez y la adolescencia. En su presentación abordó el proceso de instalación de la nueva oferta programática de Mejor Niñez, la programación en la implementación del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil y las expectativas que se generaron en torno a la Ley de Garantías.

Gabriela Muñoz. La actual Directora Nacional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia, expuso sobre el contexto de consolidación de Mejor Niñez y sobre la nueva institucionalidad en esta materia. Durante su presentación ahondó en los nudos críticos que ha tenido la implementación del nuevo servicio y los desafíos que se vienen en materia de protección especial.

Rocío Faúndez. Quien hoy se desempeña en el cargo de Directora Implementadora del Servicio de Reinserción Social Juvenil, ofreció una enriquecedora charla que abordó los cambios que implican la implementación del nuevo Servicio y los desafíos que esto conlleva. Su presentación también permitió reflexionar en torno a los diagnósticos que distintos actores del mundo político, académico y sociedad civil realizaron para recoger los nudos críticos del Servicio Nacional de Menores y que encaminaron el nuevo sistema como una política pública especializada.

Catalina Droppelman es la Directora del Centro de Justicia y Sociedad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Psicóloga experta en criminología y especialista en políticas públicas. Desde su experiencia en la participación de estudios encargados por el Ministerio de Justicia con el objetivo de iniciar el diseño del nuevo sistema penal juvenil, Catalina convocó a los directores de programas del Área de Justicia Juvenil de Corporación Opción a un taller reflexivo que permitió abordar los desafíos que tienen los programas a nivel territorial para los cambios que se aproximan.

Franz Vanderschueren, el Doctor en Sociología y Director del Centro de Seguridad Urbana de la Universidad Alberto Hurtado fue el encargado de cerrar la ronda de exposiciones externas con una interesante mirada sobre la violencia en contextos complejos, que permitió conocer la interrelación entre la perspectiva del ciclo vital, el impacto del entorno urbano y de las crisis contemporáneas múltiples.

Una tarde fomentando equipos sostenibles

El quehacer diario en la ejecución de los programas dificulta muchas veces la posibilidad de generar espacios de cuidado que permitan volver a conectar con la motivación original que impulsa nuestro trabajo por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Por ello, compartimos lo que fue la provechosa tarde de equipos sostenibles.

 

Prioridades y desafíos a nivel institucional

Con una invitación a reflexionar sobre los desafíos que se visualizan en la gestión de los proyectos para 2023, se fue dando término a lo que fueron tres días de jornada de trabajo.

Además, las jefaturas de las Áreas de Desarrollo Asesoría y Supervisión Técnica (DAST); Investigación, Participación y Redes Aplicada a Proyectos (DIPAR); Comunicaciones y Asuntos Corporativos; y Gestión de Personas, presentaron las prioridades institucionales y las principales líneas de trabajo para este periodo 2023 que estarán marcadas transversalmente por el alineamiento institucional con la misión corporativa; el aporte al cambio cultural desde lo individual y colectivo; el reconocimiento como organización sólida y validada que trabaja con estándares de calidad y con enfoque de derechos; la incidencia en actores institucionales detectados en los territorios; la incidencia en la oferta programática; y la continuidad de un Modelo de Prevención del Delito sin incidencias.

Reconocimientos

La jornada terminó con un emotivo reconocimiento a la trayectoria a directores y directoras de seis programas de Corporación Opción.
Durante la instancia se destacó a: Paz Palma López, Viviana Valladares Opazo, Paulina Arrué Rodríguez, José Miguel Ahumada Bravo, Sandra Maldonado Cifuentes y Lilian Salazar Vidal, agradeciendo su compromiso y motivación en la gestión de programas coherentes con el enfoque de derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.