IV Conferencia Mundial sobre Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, Buenos Aires

Opción en Argentina, fue parte de la IV Conferencia Mundial sobre Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, del 14 al 16 de noviembre, en Buenos Aires, la cual está inserta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz 2014, participó en la apertura de esta instancia internacional y comentó: “Si un solo niño está en peligro, este mundo no es seguro. Si un solo niño es víctima de trata, tráfico o trabajo infantil, no somos un mundo civilizado. Marchemos por la libertad de los niños, yo estoy con ustedes en esta lucha”. 

En lo referente a la Agenda 2030, en 2015 los dirigentes mundiales adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 17 objetivos interrelacionados y 169 metas asociadas para orientar el desarrollo mundial. El objetivo 8 tiene la finalidad de «promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos». En la Meta 8.7, los dirigentes se comprometieron a «adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de seres humanos, y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, para 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas».

En la Conferencia además pudieron reunirse los fundadores de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, de la cual es parte Consuelo Contreras, directora ejecutiva de Opción, y que preside hoy Kailash Satyarthi.

También participó Estela Ortiz, Secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Infancia y Francisco Javier Díaz, Sub Secretario del Trabajo en Chile, que destacó la labor del Comité Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil, donde participan organismos de gobierno, asociaciones de trabajadores y de empleadores, y también es parte Opción.

El cierre de la Conferencia, estuvo a cargo del Presidente de Argentina, Mauricio Macri, que indicó que “el trabajo infantil solo trae destrucción. Los niños deben soñar, y más adelante llevar adelante sus sueños”.

 

Más info aquí