Exhibición del documental “The Price of Free” reunió a representantes de importantes empresas y organizaciones

El día de ayer, 26 de marzo, en el Espacio Núcleo de la Fundación Telefónica, la historia de lucha Kailash Satyarthi pudo ser conocida por las y los líderes de empresas y organismos públicos y privados que acudieron a ver el documental “The Price of Free”, cinta que trata sobre la cruzada del Nobel de la Paz 2014 por terminar con el trabajo infantil en India.

Además de Corporación Opción, UPPI (Red de Empresas Unidas por la Infancia) y el Ministerio del Trabajo, a través de su Programa Contra el Trabajo Infantil, que fueron las instituciones que convocaron a la actividad, estuvieron presentes representantes de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la Fundación Telefónica, la Vicaría Pastoral Social, la Fundación Niños Primero, Techo, Falabella y Radio Agu.

“Los invito a reflexionar, esta realidad que vemos en el documental no está tan alejada. Hoy tenemos, aproximadamente, 220 mil niños y niñas trabajando, si es que no ha crecido con la inmigración”, dijo Andrea Gallardo, la Directora Ejecutiva de UPPI antes de iniciar la película. Una vez terminada la exhibición, comenzó un conversatorio moderado por la Coordinadora de Políticas Públicas de Corporación Opción, Francisca González, y que contó con la presencia de José María Ramírez, Oficial de Programación y especialista en trabajo infantil de la OIT, y Alejandra González, encargada del Programa Contra el Trabajo Infantil del Ministerio del Trabajo.

“En Chile aún tenemos una baja conciencia en las empresas sobre el trabajo infantil. Nos queda mucho por hacer, pero estamos generando todas las acciones necesarias para que Chile esté libre de este problema en el año 2025. Esperamos que antes, a través de alianzas y coordinación con diferentes organismos, podamos cumplir este objetivo”, señaló Alejandra González, quien además planteó que “uno de nuestros desafíos es visibilizar el problema del trabajo doméstico, que muchas veces es realizado por niñas”.

“Este documental presenta una situación muy particular en la India, pero esas situaciones son reales. Yo he trabajado en países de África y he visto familias que han cambiado un niño por una bicicleta. He visto a una persona con treinta niños pescando para él. El trabajo infantil comprende muchas realidades”, comentó José María Ramírez, quien también puso énfasis en la invisibilidad del trabajo de las niñas en sus casas y en otro problema: “El trabajo infantil lo perdemos eliminar, pero debemos estar alerta ante las situaciones de esclavitud. Se aprovechan de personas en situación de vulnerabilidad”.

En esa misma línea, Francisca González cerró el diálogo indicando que “las formas de esclavitud moderna están presentes en Chile, la explotación sexual comercial existe, y con las redes sociales se hace más difícil hacer justicia. También estamos viendo niños en conflictos armados, participando en luchas de bandas de narcotráfico en algunos barrios de Santiago, por ejemplo”. La Coordinadora de Políticas Públicas de Opción despidió a los presentes invitándolos a estar atentos a estos problemas y a unirse a la Campaña 100 millones x 100 millones, que es liderada por Kailash Satyarthi y que busca erradicar el trabajo infantil del mundo, además de terminar con la violencia hacia niños y niñas y promover una educación inclusiva. Esta campaña tiene a Corporación Opción como punto focal en Chile.