Directoras y directores de programas del Área de Protección de Derechos se reúnen en jornada anual

Entre el 16 y el 18 de abril se desarrolló la Jornada anual de Directoras y Directores de programas del Área de Protección de Derechos de Corporación Opción, titulada “Fortaleciendo nuestro quehacer en el contexto 2024-2025”, que tuvo lugar en el Hotel Bosques de Reñaca.

Aprender y compartir puntos de vista

La jornada estuvo marcada por diversos talleres y presentaciones que permitieron conocer e intercambiar visiones de los temas que directa e indirectamente atraviesan el quehacer de los proyectos.

Dimensión intersectorial y liderazgo

Transversalidad de la intervención

La última jornada contempló la conformación de un panel compuesto por la Directora Ejecutiva de Corporación Opción, Milagros Nehgme; el Subdirector Técnico, Alejandro Astorga; y la Coordinadora de Investigación aplicada a Proyectos del Área DIPAR, Alicia Cruzat.

La exposición tuvo el objetivo ahondar en la transversalidad de la intervención, a través de dos experiencias que se han desarrollado durante este periodo y otras dos iniciativas que se comenzarán a implementar en el primer semestre:

1. Investigación en infancia desde una ética de los derechos de niños y niñas.
Se trata de una innovación que ha permitido conformar un Comité Asesor en Ética de la Investigación y Participación Protagónica de la Niñez de Corporación Opción, orientado principalmente a asesorar en materia de ética y de participación de niños y niñas en los proyectos de investigación, enfatizando el enfoque de derechos humanos de la niñez. La instancia permitió presentar, además, un piloto de Consentimientos Informados que será utilizado como un instrumento de intervención a partir de 2024 en la Región de O’Higgins y luego se extenderá al resto del país, a fin de robustecer y estandarizar el trabajo desde un enfoque ético y de derechos humanos.

Trabajar con un objetivo

“Fortalecer el quehacer para el periodo 2024-2025” fue el mensaje entregado a las Directoras y Directores durante el cierre de la jornada que se extendió durante tres días.

En este último espacio de conversación, Milagros Nehgme, Alejandro Astorga y Catalina Lastarria detallaron las prioridades a nivel institucional para las distintas áreas de la Corporación.