Directoras y Directores de programas de Corporación Opción se reúnen en jornada anual

  • La actividad se desarrolló durante la mañana del miércoles 4 de mayo en formato telemático y logró reunir a más de 90 representantes de cada uno de los programas de nuestra Corporación.

 

Con una invitación a analizar y reflexionar en torno al actual contexto que vivimos como país marcado por la redacción de una nueva Constitución; la instalación de un nuevo Gobierno y de una nueva institucionalidad de infancia; y por la permanencia de los efectos provocados por la pandemia mundial de Covid-19, se desarrolló la jornada anual de directoras y directores, la tercera realizada en formato telemático.

El encuentro estuvo moderado por Francisca González, Coordinadora y Socióloga del Área de Derechos de la Niñez y Redes de Corporación Opción y fue inaugurado con las palabras de nuestra Fundadora y Directora Ejecutiva, Consuelo Contreras, quien hizo un recorrido en torno al camino que se ha estado desarrollando este año en materia de derechos de la niñez y la adolescencia en la Convención Constituyente, haciendo especial hincapié en la propuesta de articulado, relativo a la titularidad y garantías de derechos de niños, niñas y adolescentes (Artículo 11).

“Durante 2021 hicimos un trabajo bastante exhaustivo respecto de cuál era la prioridad en las temáticas de la infancia y la adolescencia para influir en la toma de decisiones al interior de la Convención Constitucional. Se trabajó desde los proyectos, con la oficina central y con el área de derechos de la niñez y redes, quienes estuvieron a cargo de la redacción y propuesta de un documento con estas prioridades y sus respectivas justificaciones, así como de la preparación de na Iniciativa Popular de Norma. Planteamos como prioridad tres elementos que tenían que ver con: titularidad de niños, niñas y adolescentes de todos los derechos, su autonomía progresiva y la erradicación de todo tipo de violencias hacia ellos y ellas, creo que tenemos que felicitarnos respecto de este trabajo que se generó a partir de la experiencia de más de 30 años de terreno, que permitió que los y las convencionales se apropiaran de estas propuestas”, explicó Consuelo Contreras.

Milagros Nehgme, Subdirectora Ejecutiva de Corporación Opción, en tanto, luego de dar la bienvenida a los nuevos trabajadores y trabajadoras, hizo un profundo análisis sobre el escenario en el que se desenvuelve la Corporación hoy: los ejes y desafíos institucionales para este periodo. “Una de nuestras prioridades para este año es adecuarnos a las normas de los nuevos servicios (Sename y Mejor Niñez). Además, tenemos que ser eficientes y tener una respuesta oportuna frente a estos cambios. Debemos estar en constante actualización, socialización y modificación de nuestras prácticas y mantener el reconocimiento de ser una institución especializada en derechos humanos, con un alto estándar de calidad en el quehacer”, señaló.

 

EXPERTOS EN RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE Y PROTECCIÓN DE DERECHOS

Durante el segundo bloque de la jornada, las directoras y directores de programas se separaron según áreas (Responsabilidad Penal Adolescente y Protección de Derechos), para escuchar las presentaciones de Macarena Cortés, jefa de la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y Anuar Quesille, abogado, experto en materia internacional de derechos humanos..

Macarena Cortés presentó en detalle la estructura y modelo de intervención del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, enfatizando que la nueva institucionalidad tendrá una gestión centrada en el o la joven; una mejora y modernización del rol del Estado en el proceso de reinserción; una mirada sistémica y especializada; y un nuevo sistema de financiamiento. “Queremos generar instancias de trabajo y discusión sobre esta materia, por lo que estamos disponibles desde el Ministerio. Queremos que las instituciones que están dentro del sistema puedan comprender bien lo que hay detrás de esta propuesta y también se puedan preparar si es que quieren participar de este proceso de reforma”, concluyó la abogada.

Por otro lado, la presentación de Anuar Quesille estuvo centrada en los desafíos del Sistema de Protección Integral, el panorama actual y los nudos críticos en el marco de la instalación de la nueva institucionalidad y la redacción de la nueva Constitución. “Uno de los grandes desafíos es el mejoramiento del sistema de ejecución de las medidas de protección. Es decir, si el objetivo declarado de la ley es reconocer el rol protector de las familias, tiene que haber un trabajo importante para la reformulación de las medidas de protección (…), Por otro lado, debe haber un mejoramiento de las condiciones no solo estructurales, sino también en las relaciones del Servicio -o sus colaboradores- con los niños, niñas y adolescentes. Por último, debe haber una mejora de los sistemas de acreditación, la ley establece en el reglamento un mecanismo que a mi juicio tiene varios desafíos que se deben ir supliendo en esta etapa de implementación”, detalló.

Finalmente, tomaron la palabra Osvaldo Vásquez, Coordinador Técnico de Proyectos, y Alejandro Astorga, Jefe Técnico del Área de Desarrollo, Asesoría y Supervisión Técnica de Corporación Opción, quienes hicieron un completo resumen de cada una de las presentaciones, destacando los avances en la materia y bajando la información a nivel del quehacer diario de la Corporación.

Antes de terminar, las directoras y directores de programas, tuvieron un espacio para compartir ideas, dudas y reflexiones en torno a las exposiciones de los expertos y en relación a otras temáticas como violencia, migración, intersectorialidad de los nuevos servicios y especialización de estos.