Directora Ejecutiva de Corporación Opción presenta ante el Comité de DDHH de Naciones Unidas  

 

Durante el mes de marzo, en el contexto del 140° periodo de Sesiones del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el Estado de Chile estará siendo examinado a fin de supervisar la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En ese marco, como organismo acreditado con estatus consultivo ante Naciones Unidas, Corporación Opción, representado por su Directora Ejecutiva, Milagros Nehgme, presentó las temáticas prioritarias a nivel nacional, respecto de la situación de la niñez en Chile.

En su discurso enfatizó en el aumento de la violencia territorial que afecta a los niños, niñas y adolescentes, en especial a aquellos que viven en contextos de pobreza y exclusión social, relevando las alarmantes cifras como que: «Hasta la última semana de 2023, 38 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados con armas de fuego». Dentro de las recomendaciones, planteó la urgencia de articular acciones para la prevención participativa a nivel local, así como también, instancias de apoyo a las familias de las víctimas.
 
Por otro lado, expuso la grave realidad de la explotación sexual que afecta en Chile, especialmente a niñas y adolescentes mujeres, y la importancia de avanzar en erradicar estos delitos con estrategias coordinadas que integren a las instituciones que forman parte del Estado y la sociedad civil, así como también, implementar acciones que hagan visible la ESNNA, sensibilizando a la comunidad para una detección oportuna.

Cabe destacar que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas es el órgano de expertos independientes que busca garantizar que todos los derechos civiles y políticos establecidos en el Pacto puedan ser ejercidos en su totalidad y sin discriminación, por todas las personas sin excepción.


Corporación Opción forma parte de la Articulación de Derechos Humanos conformada por diversas organizaciones de la sociedad civil que, en conjunto, enviaron un Informe Alternativo para el Examen del Estado de Chile ante el Comité de Derechos Humanos en su 140° SESIÓN.