Corporación Opción y FACSO de la Universidad de Chile presentan estudio sobre violencia de género

El pasado viernes 22 de marzo en el salón Julieta Kirkwood de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, tuvo lugar el seminario de cierre: «Niñas, niños y adolescentes que crecen en contexto de violencia de género en la pareja», que permitió compartir los hallazgos del estudio realizado por el Proyecto U-Inicia, con la colaboración de programas de protección especializada en maltrato grave y abuso sexual, CEPIJ de Corporación Opción.

Esta es una investigación pionera en Chile y en Latinoamérica que ha permitido construir nuevos conocimientos en el campo internacional sobre niñas, niños y adolescentes que crecen en contexto de violencia de género y otras victimizaciones.

«Para que los niños, niñas y adolescentes tengan mejores opciones en la vida, y que esto se alcance con enfoque de derechos, necesitamos estudios que vayan a lo profundo de los mecanismos (…) Es importante saber observar las fallas y hacerse cargo, para así crear mecanismos colaborativos y eso requiere una intersectorialidad, en este caso, entre la Corporación Opción y la Universidad», expresó la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile,  Teresa Matus, al inicio de la actividad. 

Desde Corporación Opción, en tanto, el Subdirector Técnico, Alejandro Astorga, relevó que «desde Corporación Opción nos interesa que la implementación de los programas responda a objetivos de calidad. Es decir, que la efectividad sea uno de los vectores clave del proceso. Pero, además de eso, queremos que vaya de la mano de un efoque de derechos humanos (…) Despues de 30 años implementando programas, sin duda tenemos algo que decir, no solo con la intervención, sino desde la prevención».

Para profundizar en los aspectos más relevantes de la investigación,  se presentó la mesa panel «Avances y nuevos hallazgos en investigación con niños, niñas y adolescentes que crecen en contexto de violencia de género de la pareja», moderada por la Dra. Jennifer Miranda, académica responsable del proyecto, psicóloga de la Universidad de Chile, máster en Investigación en Psicología Clínica, Doctora en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona, y académica del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. En el panel participó el equipo investigador integrado por Gabriela Olate, Fernanda Moya, Natalia Olivares, Marcelo Croquet y Victoria Bravo.

Para finalizar la instancia, se desarrolló una segunda mesa de conversación, denominada «Reflexiones y desafíos en el abordaje integral de la violencia de género en la pareja», moderada por Silvia Lamadrid, Socióloga, docente del Departamento de Sociología de la FACSO, coordinadora del Núcleo de Investigaciones en Género y Sociedad “Julieta Kirkwood” y editora de la revista “Punto Género”. En ella participaron Catalina Lastarria, Trabajadora Social, Diplomado en Gerencia de la Calidad para la Excelencia Organizacional y Coordinadora de Proyectos de la Línea CEPIJ de Corporación Opción y Roberto Manríquez, Trabajador Social y Asesor de la Unidad Especializada en Género de la Fiscalía Nacional.