Corporación Opción realizó Conversatorio “Nueva Constitución y Derechos de la Niñez: A treinta años de la Convención de los Derechos del Niño”

Alrededor de sesenta personas asistieron al Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, el pasado 12 de diciembre, para ser testigos del Conversatorio “Nueva Constitución y Derechos de la Niñez: A treinta años de la Convención de los Derechos del Niño”, que reunió a diversos expertos en temas de participación infantil para llevar a cabo una discusión enmarcada en la crisis social que vive Chile.

“Hoy, la pregunta que nos hacemos todos es: ¿cómo van a estar representados los jóvenes en el proceso constitucional? Esta instancia será recién el inicio de esa conversación”, dijo Lidia Casas, Directora del Centro de Derechos Humanos de la UDP, al dar las palabras de bienvenida al Conversatorio. Luego, Alejandro Astorga, Subdirector Técnico de Opción, comentó: “Nosotros, como Opción, tenemos una responsabilidad institucional de favorecer espacios de intercambio donde participen niños, niñas y adolescentes, y donde nosotros, los adultos, tengamos que escucharlos”.

A continuación, se llevó a cabo un interesante panel de conversación, que reunió a Laura Fuentes, miembro de la Agrupación Infantil y Juvenil Corporación Opción; Consuelo Contreras, Fundadora de Opción; Domingo Lovera, abogado y docente de la UDP; Fernanda Torres, Directora de la Unidad de Protección de Derechos y Representación de la Defensoría de la Niñez de Chile; y Carlos Ruiz, sociólogo y Director del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile. El panel, que también contó con una instancia de preguntas realizadas por el público, fue moderado por Francisco Figueroa, Coordinador de Redes de Opción. 

Estas fueron algunas de las frases más relevantes de cada panelista sobre el rol de los niños, niñas y adolescentes en la construcción de una nueva Constitución para Chile:

Laura Fuentes: “La Constitución debería resguardar nuestro derecho a la salud, porque muchos niños y niñas que necesitan la atención que se brinda en Santiago no tienen los medios para trasladarse hasta acá; a la educación, creando una institución que supervise la educación e implementando más escuelas de calidad en ciudades rurales; y a la recreación, ya que si convivimos en un ambiente sin recreación será un ambiente hostil. Necesitamos más áreas verdes y participación en la cultura”.

Consuelo Contreras: “Hay una generación que crecerá marcada por el estallido social. Vivimos en una sociedad que aprende a desarrollarse en un ambiente de violencia. Por eso, es importante encontrar una forma de desarrollarse pacíficamente. Uno de los primeros elementos a transitar para esto es poder contar con nueva Constitución que tenga los derechos humanos como eje estratégico. La participación de niños, niñas y adolescentes también es clave”.

Domingo Lovera: “La infancia hoy está en condiciones de vulnerabilidad: los niños y niñas dependen del mundo adulto. Y lo que el mundo adulto estaba haciendo hasta hoy es tomar toda esa vulnerabilidad y volverla contra los niños y niñas. Necesitamos aceptar que son sujetos plenos y autónomos (…) Cuatro puntos que debieran estar en reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes en la Constitución son la no violencia, el interés superior del niño, su bienestar y la autonomía progresiva”.

Fernanda Torres: “El nuevo pacto social es por y para los niños, niñas y adolescentes. No podemos dejar fuera de este al 30% de la población. Ellos tienen, a veces, una opinión mucho más formada que los adultos (…) El reconocimiento de los NNA como sujetos de derecho tiene que estar en la nueva Constitución. También se les debe garantizar el derecho a la protesta y la movilización”.

Carlos Ruiz: “Chile despertó, pero quien despertó a Chile fueron los jóvenes. Hay una coyuntura de criminalización excesiva a los jóvenes que se instala previo al 18 de octubre, con medidas como el control de identidad preventivo y la Ley Aula Segura (…) Esto que estamos formando hoy no es un ‘nuevo pacto social’, más bien es la primera vez que vamos a hacer uno”.