Corporación Opción participó en Foro Regional de la Marcha Global Contra el Trabajo Infantil

Milagros Nehgme, Directora Ejecutiva de Corporación Opción, y Francisca González, Coordinadora de Políticas Públicas y Redes de la institución, viajaron a Costa Rica para ser parte del Foro Regional de la Marcha Global Contra el Trabajo Infantil, movimiento fundado por Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz 2014, que reúne a organizaciones de más de cien países con la finalidad de terminar con la trabajo infantil y de comprometer a las naciones del mundo con el objetivo 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que promueve la erradicación de toda forma de trabajo infantil para el año 2025.

En este foro, desarrollado entre los días 24 y 25 de junio, los representantes de organizaciones de Chile, Argentina, Perú, Brasil, Paraguay, Colombia, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala entregaron datos sobre la realidad del trabajo infantil en sus países y también de las buenas prácticas que allí se utilizan. Luego, divididos por zonas geográficas (Sudamérica y Centroamérica), los delegados generaron hojas de ruta para avanzar en la erradicación del trabajo infantil en cada subcontinente.

La presentación de Milagros Nehgme y Francisca González, quienes expusieron sobre la realidad de Chile y la labor de Opción, tuvo lugar durante el segundo día del foro. Allí, comentaron que Chile es un país pionero en su compromiso con el ODS 8.7, situación que las organizaciones de la sociedad civil están monitoreando, y plantearon los desafíos más importantes para el país en su objetivo de erradicar el trabajo infantil: actualizar las cifras de niños y niñas en situación de trabajo infantil; ejecutar políticas que apunten a terminar con esta práctica; y mejorar la detección y visibilización de la explotación sexual comercial infantil. Además, dieron a conocer las acciones que realiza Opción en su quehacer para eliminar el trabajo infantil.

Las y los representantes de todos los países que participaron en este Foro Regional, al que asistió también el Presidente de la Marcha Global, Timothy Ryan, se comprometieron a posicionar al movimiento Marcha Global en sus países de origen.