Opción participa en UNGASS 2016

Recientemente se llevó a cabo en la sede de Naciones Unidas de Nueva York, una sesión especial de la Asamblea General, para trata específicamente el tema de drogas, UNGASS, en el marco de la tercera convención que regulan internacionalmente la materia. Dicha sesión, fue solicitada por México y Colombia.

Corporación Opción, en su calidad de ONG con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de la ONU, ECOSOC, concurrió a dicha jornada, representada por Camila De la Maza, abogada y parte del equipo asistente de la Dirección Ejecutiva y participó en los eventos paralelos generados por los distintos Estados.

Durante la primera jornada, estuvimos presente en la exposición ante la Asamblea General de México, Colombia, Uruguay, Jamaica y Costa Rica, estados que compartían la opinión sobre la necesidad de dar una nueva mirada al tratamiento internacional del tema drogas, ya que el enfoque únicamente criminal no había dado resultado y al contrario, invisibiliza los efectos asociados al narcotráfico: el aumento de la violencia en los territorios y la situación de extrema vulneración en la que se encuentran los niños, el aumento de la privación de libertad de mujeres, el consumo problemático, etc.

En los eventos paralelos, Corporación Opción participó en las mesas sobre las necesidades de niños/as y adolescentes en el contexto de uso abusivo de drogas, el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas sobre drogas y la agenda 2030, el desarrollo sostenible y el tratamiento de drogas.

Durante la segunda jornada, estuvimos presentes en la mesa de discusión sobre Desarrollo Alternativo: nuevas aproximaciones y elementos claves para un marco de trabajo después de UNGASS; y en la mesa sobre Tratamiento y Prevención de Consumo en Jóvenes. 

“Es importante destacar, que todas las exposiciones y discusiones coincidían en que la única manera de hacer un tratamiento exitoso desde la Política Pública en relación a la población juvenil, es que el enfoque sea desde la salud, la prevención y la perspectiva de derechos humanos. La sola prohibición de sustancias y la persecución penal, no ha traído buenos resultados y por lo mismo es necesario hacer un cambio en las estrategias locales”, comentó Camila De la Maza.

En la jornada de cierre de UNGASS, se sostuvo una reunión con la misión permanente de Chile ante Naciones Unidas, particularmente con Gloria Cid, quien es la delegada para asuntos sociales y derechos del niño, seguimiento de ECOSOC y comisión de desarrollo social. Con ella expusimos nuestro trabajo y la voluntad de cooperación a partir de él, con las tareas que la misión actualmente desarrolla ante la ONU.