Corporación Opción asiste a 4° Examen Periódico Universal del Consejo de DDHH de la ONU

El pasado 30 de abril, el Estado de Chile rindió el 4° Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el Palacio de las Naciones de Ginebra. La instancia forma parte de una serie de revisiones programadas entre el 29 de abril y el 10 de mayo, que evaluará los avances y desafíos del país en materia de derechos humanos desde su última revisión, realizada en 2019.

Para la primera sesión, que estuvo dedicada a presentar los esfuerzos realizados por el país para implementar las recomendaciones recibidas en las revisiones anteriores y se abordaron las nuevas iniciativas implementadas desde entonces, estuvo presente la Directora Ejecutiva de Corporación Opción, Milagros Nehgme, quien participó de la elaboración de informes en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil.

La delegación de Chile estuvo liderada por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega, y la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente. Además, la conformaron la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Fabiola Campillai; el presidente de la Comisión de Constitución, Justicia y Reglamento del Senado, Alfonso de Urresti; la Ministra de la Corte Suprema, María Teresa de Jesús Letelier; y Tomás Pascual, Jefe de la División de Derechos Humanos de la Cancillería. A la instancia, además, asistió la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras.

El EPU es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que permite una revisión entre pares de las prácticas de derechos humanos de los 193 Estados miembros de la ONU. Mientras los Estados examinados tienen la oportunidad de informar sobre las medidas que han implementado para dar cumplimiento a sus obligaciones en la materia, la comunidad internacional puede formular recomendaciones para contribuir al mejoramiento de la situación de los derechos humanos, al fortalecimiento de sus capacidades, a la asistencia técnica y al intercambio de buenas prácticas.