Corporación Opción lanzó el manual “T-CACS” en siete regiones del país

 

El pasado 31 de julio, en el Aula Magna de la Pontificia Universidad Católica, Corporación Opción presentó su nuevo material de estudio llamado “T-CACS”, Manual de Tratamiento para Niños, Niñas y Adolescentes que presentan Conductas Abusivas de Carácter Sexual. Este fue el séptimo lanzamiento del libro a lo largo del país, tras haber sido exhibido en las regiones de Tarapacá, O’Higgins, Maule, Bío Bío, Aysén y Magallanes.

En la presentación realizada en Santiago, el Subdirector Técnico de Opción, Alejandro Astorga, habló en representación de la Directora Ejecutiva, Milagros Nehgme, señalando: “Aportar a la política pública es siempre un desafío en términos de metodología, desarrollo de programas e innovación. Esperamos que este libro se convierta en una herramienta práctica que puedan utilizar los equipos de trabajo”. “Un manual como T-CACS, que es un trabajo orientado al cambio, no va a funcionar sin un profesional que sea capaz de tomar esta guía y adecuarla al sujeto con el que está trabajando”, dijo, en tanto, Rodrigo Venegas, profesor de la Universidad San Sebastián y uno de los autores de este libro.  

La Directora Ejecutiva del Programa de Estudios Sociales del Delito en el Instituto de Sociología de la PUC, y consultora de Sename, Catalina Droppelmann, también dio unas palabras al inicio: “Es un honor participar en la presentación de esta importante publicación. Opción es un aliado estratégico para nosotros en el ámbito de la investigación y es de esperar que sigamos colaborando de manera virtuosa”. La académica de la Universidad Católica fue una de las participantes del panel de expertos que se llevó a cabo sobre el libro, en el que también participaron Decio Mettifogo, académico de la Universidad de Chile y consultor de Sename para su rediseño; Hernán Medina, docente de la Universidad de Chile y jefe subrogante de la Unidad de Estudios de la Dirección Nacional de Sename; y Rodolfo Medalla, Juez del Tribunal de Familia en Buin.

Osvaldo Vázquez, Coordinador de Proyectos de Opción y uno de los autores de “T-CACS”, indica que “este libro trata sobre metodologías de intervención para niños, niñas y adolescentes que cometen un acto reprochable de carácter sexual, y donde la repetición de este se puede evitar con un buen tratamiento. Lo que el texto contiene es el paso a paso desde la etapa de diagnóstico hasta la etapa de intervención, desarrollando cada paso a partir de la evidencia científica”. Vázquez señala que este proyecto surgió hace 17 años, cuando representantes de Opción estuvieron en diversos países estudiando experiencias para luego diseñar un modelo adecuado al contexto chileno, el que se ha ido actualizando paulatinamente. “No solamente en Chile se está utilizando este modelo. Hemos hecho asistencias técnicas en países como Guatemala, Panamá, Colombia, Perú y Ecuador, y en Chile también hicimos asistencia técnica a otras instituciones, como a los funcionarios de Sename en los centros privativos de libertad”, comenta el Coordinador.

EN REGIONES

El primero de los lanzamientos se llevó a cabo el 7 de mayo en el Salón Auditorium de la Contraloría de Punta Arenas, donde los asistentes más destacados fueron Gonzalo Celedón (Juez Presidente del Familia), Mónica Figueroa (Jueza Titular de Familia), Natacha Uribe (Perito Psicóloga del Servicio Médico Legal), Paula Stange (Jueza Presidenta del Tribunal de Garantía), Fabián Mella (Seremi de Justicia), Katherine González (Jueza Titular del Juzgado de Familia), Lilian Salazar (Directora del Programa PSA Magallanes) y Osvaldo Vázquez, Coordinador de Proyectos de Opción, quien estuvo presente en cada uno de los eventos relacionados al libro “T-CACS”.

Luego fue el turno de la VI Región, donde el lanzamiento se desarrolló el 14 de mayo en la Universidad de O’Higgins, en Rancagua. Aquel día, el panel de expertos estuvo compuesto por Camila Oda-Montecinos (Directora de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins), Marihel Concha (Coordinadora de la Unidades de Protección de SENAME Región de O’Higgins) y Juan Opazo (Juez presidente del cuarto Juzgado de Garantía de Santiago), con la moderación de Paulina Arrué, Directora de los Programas MCA Cachapoal y PLE Rancagua Poniente. 

Al día siguiente, en la Región del Maule, la Universidad de Talca fue la sede de la presentación del libro “T-CACS”, a la que asistieron Germán Verdugo (Seremi de Justicia), Ana Retamal (Directora Regional de Sename), Marcela Gatica (Supervisora Técnica de Protección de Derechos de Sename), Silvana Inzulza (Directora del Programa PAS Maule de Opción), Paula Villalobos (Jueza de Familia y miembro de la Comisión de Infancia de la Asociación Nacional de Magistrados de Chile) e Isaac Ravetllat (Director del Centro de Estudios sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la U. de Talca).

El día 16 de mayo, en el salón de actos de la PDI de Iquique, se lanzó “T-CACS” en la Región de Tarapacá, con la destacada presencia de Natalia Andrade (Defensora Penal Adolescente de la Región de Tarapacá) y Eduardo Aguilera (Coordinador de la Uprode, de Sename).

La Universidad San Sebastián fue la encargada de recibir una nueva presentación, esta vez en la Región del Bío Bío, el pasado 23 de mayo. Ese día asistieron Loreto Hermosilla (Directora del Programa PIE Concepción), Daniela Durán (Directora del Programa PAS Concepción), Ximena Morgan (Directora de Sename Regional), Margarita Sandoval (docente de la U. San Sebastián), Sebastián Guzmán (Director del Programa PPF Concepción-Collao), Rodrigo Venegas (docente de la U. San Sebastián) y Alejandro Astorga (Subdirector Técnico de Opción). 

El último lanzamiento antes del que se realizó en la Región Metropolitana tuvo lugar en la Región de Aysén, específicamente en la Corte de Apelaciones de Coyhaique, el 12 de junio. Ese día asistieron Eugenio Canales (Seremi de Justicia), José Ignacio Mora (Presidente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique), Gabriela Bahamonde (Directora de Sename Regional),  Norma Maldonado (Jueza Titular del Tribunal de Familia de Coyhaique), Silvia Leiva (Coordinadora Regional del INJUV),  Catherine Sandoval (Directora del Servicio Médico Legal), Pamela Adriazola (Directora de la Superintendencia de Educación), Andrea Macías (la Consejera Regional de Coyhaique), Luis Romero (Jefe de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI Coyhaique), Claudio Jara (Fiscal Militar Mayor) y Cristian Galaz (Capitán de Carabineros).