Corporación Opción lanza Documento de trabajo N° 18, sobre Infancia y Violencia en la región Metropolitana

Durante la tarde del pasado jueves 28 de septiembre, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, se lanzó el Documento de trabajo N° 18: Infancia y Violencia: compendio de experiencias terapéuticas de intervención ante violencia contra la niñez. El libro, de autoría de Corporación Opción, da cuenta de una serie de artículos técnicos que relevan el enfoque de los derechos del niño en el quehacer práctico ante experiencias de violencia que afectan a niños, niñas y sus familias.

El evento, presentado por la Coordinadora de Proyectos de Corporación Opción, Viviana Alfaro, contó con la presencia del Subdirector de la Escuela de Psicología, Victor Hugo Arancibia; la Directora del Servicio Nacional de Protección Especializada a la niñez y adolescencia en la Región Metropolitana, Marcela Gaete; y la Directora Ejecutiva de Corporación Opción, Milagros Nehgme, quien destacó que “buscamos generar conocimientos que aporten en la atención de los niños, niñas y adolescentes en sus caminos hacia la restitución de sus derechos. Esta publicación representa ese espíritu. Queremos generar nuevos procesos reflexivos y que las niñas, niños, adolescentes y sus familias puedan vivir otras vidas”.

La publicación fue presentada por Alejandro Astorga, Subdirector Técnico y Coordinador Técnico de la Línea PAS de Opción y Lorena Bojanic, Encargada del Área de Desarrollo en Investigación, Participación y Redes Aplicada a Proyectos Corporación Opción, quienes destacaron que el documento ofrece una compilación de experiencias de trabajo directo, abordando temáticas muy relevantes como lo son la violencia de género en la pareja, la importancia de la evaluación de los programas, el trabajo terapéutico con grupos de niños y niñas que han vivido violencia y también la experiencia de intervención con adolescentes que han abusado sexualmente de otros niños.

La instancia finalizó con un panel de conversación compuesto por la Académica de la Universidad de Chile, Jennifer Miranda; la Directora de la Unidad Especializada de Género de la Fiscalía Nacional, Ivonne Sepúlveda; y estuvo moderado por Catalina Lastarria, Coordinadora de la Línea CEPIJ de Corporación Opción.