Con grandes desafíos y reflexiones para 2021, culmina jornada de directores realizada por primera vez vía ZOOM

  • Entre el 27 y el 29 de abril -y luego de un año sin poder ejecutarse debido a la pandemia- se desarrolló la nueva versión de la jornada nacional de directores y directoras de Corporación Opción, que estuvo marcada por los grandes retos que definirán el año que ya comenzó.

“Fluyendo en la incertidumbre, he descubierto mis fortalezas”, fue una de las frases que coronó las tres jornadas de trabajo que, de manera extraordinaria, se realizaron en formato telemático los días 27, 28 y 29 de abril y que lograron convocar a 100 directoras y directores de programas de Corporación Opción.

En el encuentro -dirigido y moderado por Alejandro Astorga, Subdirector Técnico de Opción- se buscó analizar y reflexionar sobre el actual contexto que vivimos como país marcado por el desarrollo de la pandemia por COVID-19; la nueva realidad social; las innovaciones que se han tenido que aplicar a las intervenciones en cada uno de los programas; los desafíos que presenta el trabajo a distancia, entre otras cosas.

En la jornada inaugural, Milagros Nehgme, Directora Ejecutiva de Corporación Opción, destacó que “hoy el objetivo es compartir y sintonizar en el contexto en el que nos encontramos y, en base a él, buscar orientación en nuestro quehacer”. En la exposición, Milagros se refirió en detalle a la implementación de la Ley 21.302, que crea el nuevo Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia, apuntando que “el desafío es que el trabajo, avances y logros que tengamos en 2021 -en esta preparación para el cambio- podamos aplicarlos con éxito en 2022”, cuando la normativa se ejecute en un 100%.

Consuelo Contreras, Fundadora de Opción, en tanto, subrayó que “tenemos muchos desafíos en materia de la implementación de la ley y también en mejorar el nivel de estándares en derechos humanos con los que estamos trabajando y el nivel de posicionamiento institucional. Porque somos diferentes y vamos a hacer notar esta diferencia a través del trabajo con altos estándares de calidad, que permiten que niños, niñas y adolescentes que pasan por nuestros programas, reciban una atención que impacte positivamente en sus vidas”.

Tras una explicativa presentación sobre Estándares de Derechos del Niño, un taller grupal y un plenario dirigido por la Abogada del Área de Derechos de la Niñez y Redes, Camila de la Maza, se concluyó que parte de la meta a nivel general e institucional será trabajar en avanzar hacia una cultura protectora y promovedora de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, reconociéndoles como titulares de derechos.

POSICIONAMIENTO Y DIFERENCIACIÓN COMO TAREA DE TODOS Y TODAS

Una de las grandes tareas de esta instancia, fue transmitir la importancia de diferenciar el quehacer de Opción a través del posicionamiento institucional. “Somos defensores y defensoras de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes del país, ese espíritu tiene que guiar nuestro trabajo”, enfatizó Consuelo Contreras.

Bajo esa premisa, el Área de Comunicaciones y la unidad de Participación del Área de Derechos de la Niñez y Redes presentaron las estrategias y acciones que se están levantando para promover esta tarea. Entre ellas se mencionaron campañas de sensibilización como: NuestraVozImporta.cl, plataforma que permite visibilizar la opinión de niños y niñas entre 9 y 17 años en torno al proceso constituyente; 2021 Año para la Erradicación del Trabajo Infantil, campaña internacional liderada por el Nobel de la Paz, Kailash Satyarthi, en la cual Corporación Opción participa como representante a nivel nacional.

Además, se hizo un llamado a articular cada una de las acciones realizadas a nivel local en los programas del país, con el fin de amplificar y dar mayor sentido y visibilidad al quehacer diario de Corporación Opción.

TRABAJANDO EN EQUIPO

El contexto pandemia obligó a actualizar, modificar y adecuar decenas de acciones cotidianas que se tenían establecidas para el funcionamiento de cada una de las intervenciones y trabajos desarrollados en la institución. Por ello, durante la segunda jornada, Alejandro Astorga dedicó un espacio para reflexionar en torno a cada uno de estos cambios en los procesos de intervención, asesoría y supervisión de este periodo, concluyendo que hoy -además de tener el foco puesto en el avance de los niños, niñas, adolescentes y sus familias- es importante poner atención en el interventor o interventora que también ha vivido los efectos psicosociales asociados a la pandemia.

Asimismo, Catalina Lastarria, Subdirectora Administrativa Financiera de Corporación Opción, puso el foco en la intervención técnica, las relaciones laborales y la ejecución administrativa, poniendo especial énfasis en el autocuidado personal, grupal y zonal, con el objetivo de mantener la continuidad y eficacia de los trabajos en cada uno de los programas. El taller culminó con un interesante plenario donde directoras y directores compartieron con el equipo, sus sensaciones, miedos y proyecciones que visualizan para 2021.