Representantes de la Agrupación Infantil y Juvenil de Corporación Opción participan de encuentro latinoamericano sobre salud

  • En total fueron dos jornadas y un Encuentro Latinoamericano que permitieron reflexionar en torno a los avances y desafíos sobre la propagación de la poliomelitis en la región.

Con amplia representación de niños, niñas y adolescentes latinoamericanos, se desarrolló el encuentro regional “No más polio, derecho de todos y todas”, organizado por la Red de Niñas, Niños y Adolescentes Defensores del Derecho a la Salud de Latinoamérica y el Caribe, y la Iniciativa Regional Voces Ciudadanas, en el marco del Día Mundial contra la Poliomelitis, que se conmemora cada 24 de octubre.

La actividad –que tuvo lugar el sábado 23 de octubre-, contó también con la participación de representantes de la sociedad civil, la academia, sociedades médicas científicas y entidades gubernamentales, quienes coincidieron en la importancia de que los distintos Estados y autoridades garanticen las acciones y políticas, con una mirada desde los derechos humanos para el control y erradicación de esta enfermedad.

En representación de Corporación Opción, participaron Javiera Campos, John Alvarado, Katrina Ávila, Thais Puglisevich y Tomás Guzmán, miembros activos de la Agrupación Infantil y Juvenil de nuestra Corporación, quienes formaron parte de la redacción y lectura del pronunciamiento sobre el derecho de todo niño, niña y adolescente a vivir libre de Poliomelitis. En la proclama, destacaron que “queremos darle la importancia que merece a esta enfermedad, a su tratamiento, acompañamiento y prevención”.

Cabe destacar que, previo al encuentro, los y las adolescentes también formaron parte de dos jornadas informativas que se realizaron el viernes 15 y el martes 19 de octubre, junto a jóvenes de otros países de la región, que tuvieron la finalidad de preparar la exposición del encuentro “No más Polio, derecho de todos y todas” que fue transmitido a través de Zoom y Facebook Live.

Voces Ciudadanas es una iniciativa que busca contribuir en todos los países de Iberoamérica, generando alianzas colaborativas que promuevan espacios de diálogo y articulación entre el Estado y la sociedad civil, con un enfoque de protección integral de derechos. La iniciativa regional reúne a Programas de Inmunizaciones de Latinoamérica y el Caribe, Directores de Ministerios de Salud de la región, representantes de organizaciones por los derechos de la niñez y adolescencia, representantes de Defensorías del Pueblo y Procuradurías de derechos humanos, líderes de la Asociación Latinoamericana de Pediatría, Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, personas que conviven con la poliomielitis en la región y organizaciones de niños, niñas y adolescentes de América  Latina y el Caribe.