Programas CEPIJ La Florida y La Florida 2 organizaron primer Cabildo de niños, niñas y adolescentes en la comuna

Con la convicción de que es necesario escuchar a los niños, niñas y adolescentes (NNA) en el contexto social que vive el país, los Programas de Protección Infanto Juvenil (CEPIJ) La Florida y La Florida 2 de Corporación Opción realizaron el primer Cabildo dedicado a ellos y ellas en esta comuna.

La actividad, realizada el pasado 7 de diciembre, estuvo abierta a toda la comunidad y reunió a más de cincuenta niños, niñas y adolescentes, quienes fueron acompañados por sus familias. Al llegar, cada uno de los asistentes eligió uno de los derechos del niño, para luego formar grupos de acuerdo a los derechos escogidos. Así, la conversación se dio entre NNA de diversas edades. Tras el diálogo, un representante por grupo dio a conocer las conclusiones de lo conversado. Los derechos abordados fueron: a tener una identidad y ser amado/a, a la educación, a una vida digna y de calidad, a ser protegido y respetado, a la recreación y a ser escuchado. Una comisión de los Programas CEPIJ sistematizó las respuestas con el objetivo de entregárselas a quienes asistieron y posteriormente comunicarlas a la comunidad en general.

El Cabildo también tuvo instancias lúdicas. Por ejemplo, al comienzo se presentó la Escuela Comparsa Colombiana, que abrió con música e hizo bailar a las familias presentes. Más adelante fue el turno de Ocarin, Organización de Cultura y Arte Infantil, quienes generaron actividades lúdicas a través de la animación y de diversos juegos, además de participar en los grupos de trabajo.

“Son impactantes las ganas de participar que tienen los niños, las niñas y los jóvenes, están totalmente comprometidos con lo que está pasando. Quedamos todos impactados con su energía por querer opinar y dar su visión. La actividad fue muy potente, se ve que tienen mucho que decir”, comentó Carolina Leal, Directora del Programa CEPIJ La Florida 2, quien agregó: “La conclusión es que los niños y niñas necesitan ser más escuchados”.