Programa PIE Alto Hospicio asistió a una capacitación sobre infancia transgénero

El día viernes 3 de mayo, los profesionales del Programa de Intervención Especializada (PIE) de Corporación Opción en Alto Hospicio recibieron la visita de Marcela Carrión, Directora del Área de Acompañamiento Familiar de Fundación Selenna en Iquique, quien expuso sobre los aspectos centrales de la construcción del género, la ley de identidad de género y los derechos de los estudiantes transgénero.

“Esta capacitación fue muy bien recibida por los trabajadores, ya que no tenían conocimiento de Fundación Selenna ni de las nuevas propuestas acerca de la ley de identidad de género”, señaló Yoana Alcayaga, Directora del Programa PIE Alto Hospicio. Entre los temas que causaron mas interés estuvo la circular N° 0768, que contiene sugerencias del Ministerio de Educación para apoyar a estudiantes transgénero en el sistema educativo, por ejemplo, permitiendo la utilización de su nombre social, y el uso de uniforme y baños acorde con su identidad. 

“La jornada sirvió para ampliar nuestra mirada y realizar un trabajo colaborativo. Por ejemplo, si llega un niño trans a nuestro Programa, podremos contar con el apoyo de Selenna. La idea es hacer algo masivo más adelante, donde más profesionales de Opción puedan participar “, agrega la Directora del Programa PIE. 

Fundación Selenna, presente en distintas regiones del país, se encarga de proteger, acompañar y fortalecer el desarrollo autónomo y libre de la infancia transgénero a través de una visibilización que dignifique de manera constante e informada el desarrollo de la identidad, en espacios que valoren la diversidad en todas sus formas.